19 abril, 2024

images

En la actualidad la creciente competitividad de los mercados ha provocado que las compañías incrementen su nivel de exigencia a través de metas más ambiciosas y estrategias de trabajos más rigurosas. Estos cambios y nuevas exigencias recaen directamente en el capital humano de cada empresa, haciendo necesario que también se tomen medidas para mantener al personal capacitado y motivado, de forma que puedan contribuir a las metas a través de un mejor desempeño laboral. La capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional. Por ello las empresas deben encontrar mecanismos que den a sus colaboradores los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo.

En capacitación se diseñan programas para transmitir la información relacionada a las actividades de cada organización. Mediante el contenido de éstos, los colaboradores tienen la oportunidad  de aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, relacionarse con otras personas, es otras palabras, satisfacen sus propias necesidades, mediante técnicas y métodos nuevos que ayudan aumentar sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto, permitiendo a su vez a las organizaciones alcanzar sus metas.

Es necesario expresar que los programas de capacitación deberán realizarse a medida, y de acuerdo a las necesidades de la empresa ya que no son las empresas quienes deben adaptarse a los cambios.

Existen tres tipos de problemáticas para detectar el tipo de capacitación que necesita una empresa y son:

-Por discrepancia; es cuando los empleados carecen de conocimientos.

 

-Por cambio; cuando debemos modificar la manera de hacer las tareas.

 

-Por Incorporación; realización de tareas que en la actualidad no se hacen.

Estas necesidades las podemos detectar a través de conversaciones, reuniones, grupos, observaciones o cuestionarios.

A lo largo de este trabajo se debe realizar una investigación que permita distinguir y precisar los propósitos de un programa   efectivo  y eficiente, los beneficios, los logros alcanzados y la importancia de la función de la educación que imparte la organización a su personal, este comprende 4 tipos de cambios;

 

-transmisión de información: se basa en distribuir información entre los integrantes del proceso de capacitación entrenados, como un cuerpo de conocimiento genéricos sobre el trabajo, la empresa, sus productos y servicios, su organización y políticas.

-Desarrollo de habilidades: son aquellas habilidades y conocimientos directamente relacionados con el desarrollo del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras. Se trata de una capacitación orientada directamente al trabajo.

-Desarrollo o modificación de actitudes: Se enfoca en el cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal en cuanto a los sentimientos y reacciones de otras personas.

-Desarrollo del nivel conceptual: El entrenamiento puede ser llevado a cabo para desarrollar entre los trabajadores un alto nivel de abstracción y facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización y así puedan pensar en términos globales y amplios.

Cabe destacar que es necesario asegurarse que lo que se enseñe sea realmente una necesidad de la organización y sea trasladable a las tareas.

Estos son algunos de los beneficios que se obtiene al capacitar:

  1. Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo.
  2. Aumenta la rentabilidad de la organización
  3. Desarrolla una alta moral en los empleados
  4. Ayuda a solucionar problemas
  5. Reduce la necesidad de supervisión constante
  6. Ayuda a prevenir accidentes de trabajo
  7. Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad
  8. Facilita que el personal se identifique con la empresa

Podemos concluir que la capacitación a los colaboradores debe ser obligatoria, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado un cambio en la organización.

Conclusión:  Mi conclusión personal sobre la capacitación en las empresas,   es que es de mayor importancia, ya que esto ayudaría a las organizaciones  a que sus empleados u operarios, puedan conocer, planear y realizar sus actividades de forma correcta, conjunta o individualmente, el trabajo en equipo siempre es importante y es necesario que cada uno sepa cuál es su función  para poder lograr grandes estándares y mayor calidad en el servicio o producto brindado y tomar correctas decisiones.

Uno de los puntos que considero más importantes, es la COMUNICACIÓN, y la motivación   del líder.

Considero que toda capacitación siempre es positiva, ya que beneficia a los individuos al  aprender y ayuda a desarrollarse profesionalmente y también es beneficiario para la empresa, ya que si está formada por profesionales siempre su calidad será mejor.

Por eso mi conclusión es que toda empresa debería invertir en capacitaciones, para que sus empleados puedan desarrollar sus tareas efectivamente y siempre sea la empresa el primer beneficiado.

2 comentarios en «¿Porque capacitar?»

  1. Cuando una empresa capacita a sus empleados logra fortalecerse la empresa, pues de este modo los trabajadore cuentan con conocimientos satisfactorios que les ayudan a desarrollar habilidades para responder con agilidad y eficacia a los retos laborales mejorando así su productividad con gran calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *