Inicio ¿COMO INFLUYEN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL PROCESO DE SELECCION DEL PERSONAL?
Array

¿COMO INFLUYEN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL PROCESO DE SELECCION DEL PERSONAL?

“Las nuevas tecnologías han impactado fuertemente en el departamento de  Recursos Humanos, mas que nada en el reclutamiento y selección del personal”

La selección del personal es aquella acción o actividad que despliega el departamento de RRHH  y consiste en elegir, siguiendo determinados parámetros y condiciones, a las personas mas idóneas para ocupar un cargo o puesto vacante en una empresa.

En la actualidad, hubo muchos cambios, tanto en la seleccion del personal como en el reclutamiento. hoy se trabaja con bases de datos y bancos de datos de los perfiles de los posibles aspirantes a algún puesto de trabajo. El departamento de selección del personal sufrir varios cambios con la implementación de la tecnología. Antes se seleccionaba gente de avisos de revistas o periódicos, hoy en día existen portales de RRHH en los que existe la oferta y demanda laboral.

También hubo cambios en la forma que se recepciona a los candidatos. hoy las organizaciones reciben los currículos a través de correo electrónico o formularios instalados en sus paginas webs.

La selección del personal, en la actualidad, valora y agradece la inversión de las nuevas tecnologías, ya que nos proporciona las herramientas necesarias para mejorar la productividad, comunicación y colaboración en el departamento de los RRHH mediante beneficios y ventajas que ofrecen la nuevas tecnologías.

Los cambios positivos que trae la implementación de las nuevas tecnologías, en el área de selección del personal son:

  • Tiempo: Se reducen los tiempos para la inserción del anuncio, como para recibir una respuesta.
  • Filtrado: Introduciendo condiciones excluyeres o realizando preguntas que nos darán una puntuación, evitando repasar miles de currículos.
  • Segmentación: Utilizando paginas web enfocados en ciertos sectores profesionales se puede dirigir la oferta a colectivos muy cercanos al perfil deseado.

Hace una década, esto no era posible, ya que la manera en la que se trabajaba era todo a través del papeleo. con escasa tecnología, los currículos de los trabajadores se encontraban en bodegas, las cuales desbordaban de documentación física, una forma mucho menos organizada y mas dificultosa a la hora de hallar algo.

Actualmente, las compañías que ofrecen servicios de reclutamiento y selecciona de personal en la red, compiten por ofrecer a sus usuarios todo tipo de funcionalidades y herramientas de un gran valor para quien compara y decide entre varios currículos.

Siempre se debe tener en cuenta el uso de nuevas tecnologías para mejorar el desempeño de la empresa, recordando que es un complemento al trabajo humano  y no una eliminación del mismo, principalmente en el área de RRHH.

Cerramos el tema, confirmando nuevamente lo extremadamente beneficiosas que son las nuevas tecnologías para los RRHH. nos facilitan varios puntos que son claves para una buena organización. Es maravilloso lo que se puede hacer hoy con un celular o una computadora, los avances año tras año son escalofriantes, y esperamos que en un futuro el avance sea aun mucho mayor, y nos vuelva a sorprender con novedosas maneras comunicarnos y conectarnos entre los seres humanos.

 

 

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía