15 julio, 2024

Las leyes que avalan y rigen la actividad de protección contra incendios a nivel nacional son la ley 19.587. Decreto. 351/79 de seguridad e higiene en el trabajo en el capítulo 18 anexo siete desde los artículos 160 al 187, dejan plasmado, las normas y procedimientos que se deben respetar en el marco legal.

  • La protección contra incendios se puede dividir en  4 partes :

 

  • La protección preventiva:

estudia y confecciona normas, reglamentos y toda cuestión relacionada a los posibles orígenes del fuego.

 

  • La protección pasiva o estructural:

se constituye por todos los sistemas, técnicas y materiales ej. puertas contra-fuego, ingnifugacion que es un procedimiento que se le hace a un recinto o material para aislarlo y protegerlo  de un incendio para lograr esto se pueden utilizar pinturas intumescentes que lo que hacen es disiparse al entrar en contacto con calor creando una burbuja de un gas inerte que genera una barrera que evita la propagación del fuego, también existe el sellado de conductos que son los huecos y cañerías de un edificio que son transmisores de calor y fuego que son tapados con masillas intumescentes o también ladrillos con la misma propiedad estos son algunos materiales que contribuyen a la protección pasiva o estructural con la finalidad de lograr un establecimiento seguro.

 

  • Protección activa o extinción:

Se refiere a los elementos necesarios  cuando ya el foco de incendio existe y hay que atacarlo esto abarca a los sistemas de incendios, hidrantes, lanzas, mangueras, extintores, etc. En lo público verifica todas las labores del cuerpo de bomberos involucrando la organización  y entrenamiento de bomberos privados e de los internos de la fábrica.

 

  • Protección al factor humano:

 

Esta se basa en la capacitación de la gente involucrada generando un compromiso mediante la concientización dando herramientas útiles para que las personas sepan de qué manera  deben desenvolverse en caso de un incendio, el adiestramiento para que estén al tanto de la organización esto se logra mediante simulacros de incendio. Señalización de las salidas marcando las zonas de riesgo sistemas de iluminación de emergencia y rutas de escapes son algunas de las herramientas físicas para lograr una evacuación mas eficaz.

  • Desglosar de esta manera a la protección contra incendio  le sirve al técnico de seguridad e higiene laboral a organizar de una manera mas efectiva la prevención  por que tiene en cuenta principalmente los factores que sirven y ayudan a evitar los focos de incendio o en caso de que exista extinguirlo de manera que no se propague.

 

0 comentarios en «PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *