14 abril, 2024

220px-radio_waves_hazard_symbol-svg

Nosotros entendemos por radiación no ionizante aquella onda que no es capar de dañar el ADN o sacar electrones de la materia logrando excitaciones electrónicas. Es decir que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia con la que interaccionan.

Dichas radiaciones las podemos ubicar en dos grupos:

-Radiaciones electromagnéticas:  Son aquellas radiaciones generadas por líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos, como por ejemplo las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones, como los celulares, o teléfonos fijos entre otros.

-Radiaciones ópticas: Son los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta.

 

¿Cual es el riesgo?

Generalmente tenemos dos tipos de problemas con estas radiaciones, la primera es que no se ve y la segunda es que no lo podemos sentir, a continuación voy a ejemplificar los distintos tipos de ondas y sus fuentes.

-Frecuencias extremadamente bajas: Estos campos magnéticos tienen el efecto en el cuerpo humano de reducir la velocidad de la sangre y puede llegar a producir un aumento en la presión arterial. Un ejemplo de trabajador que pueda llegar a presenciar este malestar seria aquellos que intervienen en la fabricación de imanes, también pueden tener otros síntomas como irritabilidad, fatiga, dolor de cabeza, perdida de apetito, bradicardia, taquicardia y entumecimiento entre otras.

.Líneas de alto voltaje

.Tratamiento térmico de metales

.Tratamiento térmico de metales

-Radiofrecuencias: Pueden llegar a provocar presión arterial, irritabilidad, cefalea, vértigo, lagrimeo y sensación de arena en los ojos.

.Radiocomunicación                                         .Televisión

.Radar                                                                 .Alarmas

.Sensores                                                            .Fisioterapias

.Calentamiento y secado de materiales          .Soldadura eléctrica

-Microondas: Son aquellas ondas de alta frecuencia de radio. También se pueden generar artificialmente en dispositivos electrónicos.

.Telecomunicación                         .Trasmisiones

.Radar                                              .Fisioterapias

.Calentamiento y secado de materiales

-Ultrasonidos:

.Soldadura de plástico                       .Limpieza de piezas

.Aceleración de procesos

-Radiación Infrarroja: Lo que pueden llegar a producir en nuestra salud varían entre una quemadura cutánea y cataratas.

.Cuerpos incandescentes y muy calientes

-Radiación Visible: Síntomas en un trabajador Astenopia, fatiga visual, irritación ocular y cefalea.

.Lámparas incandescentes de alta intensidad

.Arco de soldadura

.Tubos de neón fluorescentes o de flash

-Radiación Ultravioleta: Hay tres tipos de radiaciones en este caso, pueden ser A-UVA: es aquella que produce fluorescencia de cualquier sustancia, es la menos peligrosa para nuestra salud. B-UVB: Es dañina para nuestro ADN ya que puede producir cáncer de piel. C-UVC: Son los más peligrosos ya que parte de su radiación es ionizante.

.Lámparas de luz negra, germicidas, etc.

-Láser: Son aquellas ondas que están en fase y van en una determinada dirección, se utiliza generalmente en lectores de códigos de barras, cirugías entre otras. Se clasifican según el riesgo biológico en cuatro clases, los de clase uno son inofensivos y los de clase cuatro tienen una muy alta potencia ya que son peligrosos y requiere su uso con el personal adecuado. Los malestares que causan en nuestra salud pueden ser daños oculares, lesiones cutáneas o incendios.

.Aparatos de generación de rayos laser

 

.Los daños que puede llegar a ocasionar en nuestra salud va a depender de la interacción que se tenga con la longitud de onda y energía, al estar en contacto con nuestro cuerpo va a tener tres tipos de efectos, los cuales son: Térmicos, No térmicos y Atérmicos.

Efectos Térmicos: Se produce cuando la energía electromagnética provoca en la persona un aumento de temperatura y esto produce una oscilación de las moléculas, afectando al agua y a los iones en los tejidos. Los órganos mas comprometidos son, el humor vítreo del ojo, el cristalino, los órganos parenquimatosos y las glándulas como el páncreas, hígado, ganglios linfáticos, las gónadas y órganos huecos como lo son el estomago, vesícula biliar y la vejiga. A su vez puede provocarse la dilatación de los poros en la barrera hematoencefalica que protege las neuronas de las sustancias que no deberían entrar, es por eso que otras de las enfermedades que se pueden ocasionar son tumores cerebrales, perdida de la memoria, Alzheimer,  las alteraciones del sueño, cansancio, también se puede llegar a provocar en la persona depresión y en el caso más grave  ser propenso al suicidio.

Efectos No Térmicos: Se produce cuando la energía de la onda no es suficiente para elevar la temperatura y alcanzar su normalidad.

Efectos Atérmicos: Se produce cuando hay energía para aumentar la temperatura corporal, los efectos que se pueden observar en este caso son inducir corrientes eléctricas que pueden llegar a estimular las células musculares y nerviosas.

 

¿Como prevenirlo en el trabajo?

.Utilizar protección personal: ropa de trabajo adecuada y en condiciones, pantallas con filtros adecuados.

.Protección ocular, de acuerdo a la normativa de seguridad, obligando al trabajador a utilizar el equipo adecuado en los entornos peligrosos.

.Protección auditiva obligatoria

.Reducir el tiempo que se esta en contacto con cualquier tipo de radiación.

.Usar las protecciones adecuadas con respecto a cada tipo de radiación y dependiendo de la parte del cuerpo expuesta.

.Delimitar y señalizar las zonas de peligro.

.Controlar la temperatura, humedad y ventilación del lugar.

.Exámenes específicos de salud, en función de los riesgos del ámbito laboral.

.Capacitar a todo trabajador de cualquier ámbito laboral.

.Vigilancia medica

.Responsabilidad del empleador ante cualquier problema con el trabajador

.Uso de blindaje magnético

.Va a ser de carácter obligatorio etiquetar todos los equipos láser, en la cual tendrá que decir la clase, la potencia máxima, duración del impulso, la emisión y la señal propia del equipo láser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *