17 julio, 2024

LA IMPORTANCIA  DE LA  CAPACITACIÓN EN LAS VIDAS DE LAS PERSONAS.

SÍNTESIS DEL TEMA:

Desarrollare un análisis  sintetizado  de cómo influye la capacitación en el área laboral y como puede influir en la vida personal de cada individuo. Como justificación tomare datos verídicos y los volcare a la vida cotidiana de las personas.

Los ejes de análisis serán por un lado la necesidad de las organizaciones de proporcionar capacitaciones a sus integrantes para  innovar, y para solucionar problemas que la misma presenta. Por otro lado, la capacitación en sí. Todas las herramientas  que ofrece a las personas para motivarse, prender, crear nuevas tendencias para su organización y su vida privada.

PALABRAS CLAVES:

Capacitación, organización, personas, recurso humano, empresas, objetivos, capacitaciones, problemas, necesidad, mejoras, importancia, procesos, solución, personal, motivación.

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA CAPACITACIÓN EN LAS VIDAS DE LAS PERSONAS?

En esta nota periodística vamos a entender y a tratar de aprender porque es tan importante la  capacitación  en las vidas de las personas. Lo vamos a ver  de otra perspectiva  que nos va hacer muy útil tanto en lo laboral como en lo personal, para entender sus beneficios y sus contras sino le damos importancia.

La capacitación requiere de una planeación  y preparación cuidadosa de una serie de pasos, lo que se conoce como proceso de capacitación. Hoy en día, es sumamente importante para una empresa contar con este servicio, ya que es el recurso humano con sus  características que los  hace único, con complejos, virtudes,  sentimientos, etc, además de la calidad, lo que mantendrá  ventaja con sus competencias.

Ahora bien, ¿Por qué muchas Empresas, Pymes  y Dueños de Negocios fracasan? En muchos de los casos es por no tener una organización adecuada. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?…  ir  contento a un nuevo trabajo y al llegar lo único que te dicen  es, míralo a él  y copia lo que él hace, o esto se hace  así y así ¿¡entendiste!? . Las organizaciones bien organizadas, exitosas y muchas de ellas

Humano, y otorgan capacitaciones para mejorar los conocimientos y competencias de quienes las integran, porque a través de las personas, de sus ideas, de sus objetivos, de sus capacidades multinacionales ven la importancia del Recurso  y de su trabajo, es el avance de las organizaciones.

Dejando en claro  puntos esenciales de la misma

(Cultura organizacional, visión y misión, valores e identidad organizacional).

LA CAPACITACIÓN:

Se puede decir  que la capacitación es un proceso continuo a través  del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas.

De tal forma que, aun cuando al personal nuevo se le da la inducción en forma adecuada, con frecuencia es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados proporcionándoles nuevos conocimientos necesarios para el desempeño de su puesto, de la misma forma a los empleados con antigüedad que son  ubicados en nuevos puestos pueden requerir capacitaciones para desempeñar adecuadamente su trabajo.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:

  • Fomentar el desarrollo de un proceso integral de los individuos y en consecuencia de la empresa.
  • Proporcionar conocimientos orientados al mejor desempeño en la ocupación laboral.
  • Disminuir los riesgos de trabajo.
  • Contribuir al mejoramiento de la productividad calidad y competitividad de las empresas.

¿POR QUE   TENER LA NECESIDAD DE CAPACITACITARNOS?

  • Para solucionar problemas.
  • Para motivarnos.
  • Para cambiar conductas.
  • Para mejorar la gestión
  • Para generar un buen clima de trabajo.

La capacitación es un elemento muy importante y juega un papel preponderante en la vida de las organizaciones y de las personas que la integra. ”Aunque la capacitación o el entrenamiento auxilia a los miembros de las organizaciones y del personal que las integra, de tal manera que pueden auxiliar en el desarrollo de esas personas para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades  de desarrollo, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras, independiente de las actuales” (Werther jr.ydavis,1998. P208).

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN, NO   SOLO EN LO LABORAL SINO PARA NUESTRAS VIDAS .

Debemos de entender que la vida es un proceso constante que solo depende de uno, como persona, individuo y sociedad en cambiar el futuro. Que capacitarnos nos hace estar a la vanguardia  de lo nuevo y de lo nuevo poder aportar en el ámbito que nos toque, lo mejor de uno con eficacia.

Dando el ejemplo a nuestros hijos, seres queridos y a nuestra sociedad que ocuparse  y prepararse es mejor que  preocuparse inmóvil. Capacitarnos es tener más herramientas para afrontar la vida laboral y personal. Entender que la capacitación nos permite estar preparados para nuevos retos. Es lo que te va  ayudar a estar más cerca de tus sueños, tus objetivos y tus metas.

Hay personas que consideran que las capacitaciones  son gastos y pérdida de dinero innecesario. Pues déjenme decirles que, “es más cara la ignorancia”.

Referencias Bibliograficas:

  • Werther, Jr., William B. y Davis, Keith,

Administración de personal y recursos humanos, 4ª edición, Mc Graw-Hill Interamericana de México, México, D. F., 1998.

  • Mondey, R. Wayne y Noe, Robert M., Administración de personal, 6ª edición, Prentice Hall, México, D. F., 1997.
  • Material de estudio de clase.

 

0 comentarios en «LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION EN LAS VIDAS DE LAS PERSONAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *