15 julio, 2024

Para comenzar elegí el proceso de empaque al vacío, ya que tiene propiedades muy interesantes a la hora de preparar un producto para la tranquilidad de las personas que son muy cuidadosas y desconfiadas de los productos que consumen.

El envasado al vacío es un modo de conservación de alimentos muy práctico y sencillo. Se trata de extraer el aire que rodea al producto que se va a envasar. De este modo se consigue una atmósfera libre de oxígeno con la que se retarda la acción de bacterias y hongos que necesitan este elemento para sobrevivir, lo que posibilita una mayor vida útil del producto. El envasado al vacío se complementa con otros métodos de conservación ya que después, el alimento puede ser refrigerado o congelado.

Cuáles son las ventajas de envasar al vacío?
Los alimentos conservan su frescura hasta cinco veces más tiempo. Los alimentos no se queman en el congelador aunque estén varios años en él, porque no entran en contacto con el aire frío y seco. Envasar al vacío tiene muchas ventajas:

Ahorra dinero:
Los alimentos duran más tiempo, por lo que tira menos. Puede comprar grandes cantidades a un precio menor y volver a envasarlas en casa, dividiéndolas en porciones del tamaño que desee. Las sobras mantienen su frescura en el congelador durante varios meses.

Ahorra tiempo:
Podrá hacer menos visitas a la tienda, porque los alimentos durarán más. Podrá cocinar varias porciones cuando tenga tiempo y envasarlas al vacío individualmente en bolsas o directamente en platos. Marine carne y pescado en minutos en lugar de en horas.

Además:
Disfrute de sus alimentos preferidos durante todo el año, incluso fuera de temporada. Proteja elementos que no son comida de la corrosión y la humedad. Prepare botiquines y kits de urgencias para la casa, el coche o el barco. Los amantes de las actividades al aire libre pueden envasar al vacío los suministros para mantenerlos limpios y secos.
PORQUE ENVASAR AL VACIO La exposición al aire hace que los alimentos se echen a perder más rápido, que se quemen en el congelador, que se enmohezcan y que se pongan viejos y rancios. El sistema de envasado al vacío elimina el aire y conserva el sabor y la calidad. Con una completa línea de bolsas, envases y accesorios para ampliar sus opciones de conservación de alimentos, ya puede disfrutar de las ventajas de un método de eficacia probada científicamente que conserva la frescura de los alimentos hasta cinco veces más tiempo.
¿Qué se consigue eliminando el aire?
El proceso de envasado al vacío prolonga la vida de los alimentos al eliminar la mayor parte del aire del recipiente cerrado, reduciendo así la oxidación, que afecta a su valor nutricional, a su sabor y a su calidad en general. Al eliminar el aire también podemos inhibir la aparición de microbios que pueden causar problemas en determinadas circunstancias:

Moho: fácilmente identificable, porque parece pelo. El moho no puede aparecer en un entorno con poco oxígeno; por lo tanto, el envasado al vacío prácticamente puede erradicarlo.

Levadura: produce fermentación, identificable por el olor y el sabor. La levadura necesita agua, azúcar y temperatura moderada para desarrollarse. También puede sobrevivir con o sin aire. Para ralentizar la aparición de la levadura es necesaria la refrigeración, y la congelación la detiene completamente.

Bacterias: producen un olor desagradable, decoloración o una textura blanda o viscosa. En las condiciones adecuadas, el Clostridium botulinum (el organismo que causa el botulismo) puede aparecer sin aire, y no se puede detectar por el olor ni por el sabor. Aunque es sumamente raro, puede resultar muy peligroso.

¿Cuáles son las temperaturas de almacenamiento seguras?
Para conservar los alimentos de forma segura, es fundamental que la temperatura sea baja en todo momento. Puede reducir de forma significativa la aparición de microbios a temperaturas máximas de 4 °C. La congelación a -17 °C no mata los microbios, pero detiene su desarrollo. Para almacenarlos a largo plazo, congele siempre los alimentos perecederos envasados al vacío.

Es importante tener en cuenta que el envasado al vacío no sustituye al enlatado, y no puede invertir el deterioro de los alimentos. Solo puede ralentizar los cambios de su calidad. Es difícil pronosticar cuánto tiempo mantendrán los alimentos su sabor, aspecto o textura de primera calidad, porque depende de la frescura y las condiciones de dichos alimentos el día en el que se envasan al vacío.

IMPORTANTE: el envasado al vacío NO sustituye a la refrigeración ni a la congelación. Los alimentos perecederos que necesiten refrigeración deben refrigerarse o congelarse igualmente una vez envasados al vacío.

Ventajas del Control de líquido:
• El producto mantiene la humedad.
• El embalaje y la máquina no se ensucian.
• El aceite de la bomba no pierde calidad.
• Se evita que la bomba se oxide.
• Tiempo óptimo de ciclo, ya que el proceso al vacío no requiere más tiempo del necesario.
• La ebullición no estropea los productos.
A pesar de reducir la presión parcial de oxígeno mediante las bombas de vacío, limitándose el crecimiento de bacterias aeróbicas. Sin embargo no se detiene la proliferación de bacterias anaeróbicas que no necesitan del oxígeno, lo que puede suponer un problema de intoxicación alimentario. Algunos organismos como las esporas pueden permanecer en estado latente dentro de los envases al vacío, y activarse cuando los envases se abren.
Como han visto este proceso de envasado es uno de los mas seguros e higiénicos para las personas ya que el producto se encuentra aislado de todo tipo de bacterias, humedades, olores o líquidos que puedan alterar el producto, brindando confiabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *