22 julio, 2024

 

argentina-turismo

El objetivo del estudio es poder adquirir conocimientos del comportamiento de los argentinos al momento de viajar: Hábitos de consumo, motivación, y tipología. Para poder realizar un estudio del turismo interno actual de argentina.

Un especialista en la materia, Federico Esper, ex miembro del Grupo Mundial de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo a Télam que «hay un nuevo turista que viaja por el país, que tiene determinadas características, un perfil más dinámico, flexible y participativo»

Hoy, las personas buscan nuevos escapes, más cortos, pero con mayor frecuencia, sumado a la voluntad de conocer nuevos destinos y nuevas formas de viajar.

Esper explicó que “el turista busca no sólo romper con su rutina y descansar, sino también la experiencia, aprender algo de la cultura local, deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en uno activo”.

“Argentina se caracteriza por tener una gran diversificación de destinos, la oferta se ha multiplicado y el turismo se ha expandido territorialmente en el país”, expresó Esper.

Turistas del Mercado Internoturismo-interno

Para conocer los aspectos cualitativos de los turistas que componen el mercado interno se lleva adelante una medición a nivel nacional:

( La complementación de encuestas de viajes y turismo a hogares llevada a cabo por dirección de estudios de mercado y estadística del MINITUR y el estudio de Análisis de la Demanda turística nacional en Argentina realizado por la SSPTN con grupos Focales).

A partir de ahí indagaron sobre los actores del mercado- El real y el potencial- Para conocer su posicionamiento sociodemográfico tanto como sus hábitos de consumo, los elementos motivadores de sus viajes, las tipologías mismas de los viajes, la competencia y el posicionamiento de Argentina como destino turístico.

 

Metodología de los Grupos Focales

Se desarrollan 21 grupos focales (3 por plaza) en diferentes destinos del país

Cada grupo estuvo conformado por entre 8 y 10 participantes, coordinados por un moderador.

La selección de participantes se realizó mediante la definición del perfil bajo estudio y permitió conformar 3 subgrupos que respondieron a los diferentes segmentos a estudiar.

El universo de la investigación fue compuesto por:

  • Residentes en argentina que acostumbran a vacacionar en el país y/o en países limítrofes y que realizan al menos dos viajes por año fronteras adentro de la argentina
  • Decisores del lugar de vacaciones de la familia
  • Sexo: Hombres y mujeres.
  • Edad: 25 a 60 años
  • Nivel Socio Económico: C amplio (C1 / C2 / C3)
  • Con y sin hijos

Composición de la Muestra:

  • 21 grupos focales (3 por plaza) en:
  • AMBA (Ciudad autónoma de Buenos Aires. C.A.B.A- y Gran Buenos Aires-GBA-)
  • Tandil
  • Rosario
  • Tucumán
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza y Gran Mendoza.

viajes-mejor

Nueve de cada diez viajes de los argentinos es dentro del país y que de 2006 a 2013 el turismo interno creció un 48% al incrementarse en 10 millones dichos viajes.

91.8% Viajes por Argentina

8.2% viajes al Exterior

 

 

 

 

En un mundo globalizado e hipertecnologizado, la conexión de las personas- Sus deseos, aspiraciones, motivaciones, recomendaciones-, Sucede con muy pocas, y en ocasiones sin ninguna, dificultad. Y esto afecta, y modifica, sus hábitos de consumo, también, turísticos.

La democratización del uso de las tecnologías que ha permitido Internet y la utilización de las redes sociales por gran parte de la población, permiten hoy un rápido acceso a la información, protagonista esencial para la toma de decisiones. Este fenómeno tecnológico influye directamente en el turismo, donde Internet se posiciona como una de las principales fuentes de información e influencia en todas las etapas que implican la realización de un viaje: Desde la búsqueda de información hasta el proceso de compra e, incluso, durante y con posteridad.

sin-titulo

eeeeek

Fuente: Estudio de Análisis de la Demanda Turística Nacional en Argentina

 

lllp ppppp

Fuente: EV y TH-MINITUR, 2012

 

Mercado segmentado

 

El MINTUR ha segmentado el mercado en dos:

Por un lado aparece el “Turista Limítrofe” que, según describen, “ha incorporado tradicionalmente la ideal del viaje. Busca nuevas experiencias, tanto naturales como culturales”. Este viajero prefiere la playa por sobre la montaña y realiza sus vacaciones anuales fuera de las fronteras del país.

El otro gran segmento es el “Turista no Escapista” que se caracteriza por realizar vacaciones anuales, preferentemente en verano y dentro de las fronteras de Argentina. Este viajero “no considera la posibilidad de realizar escapadas, tanto por desconocimiento y falta de alternativas innovadoras, como por cuestiones presupuestarias”.

Dentro de estos dos segmentos aparecen subsegmentos:

  • Turista ConservadorRepite un mismo destino casi todos los años por seguridad y familiaridad. Percibe ingresos medios/bajos y es miembro de familias con hijos en edad escolar y/o adolescentes. En sus vacaciones busca el descanso personal y la diversión de los hijos, por esa razón tienden a elegir destinos con actividades para todos los miembros del grupo. Por cuestiones presupuestarias, realizan pocas o ninguna escapada y prefieren vacaciones anuales con estadías largas. Este grupo es afecto a comprar paquetes turísticos.

 

  • Turista Descubridor: Son parejas sin hijos o con hijos grandes, que viajan de manera tradicional y también realizan escapadas. Al momento de elegir destinos prefieren aquellos no tradicionales y sus viajes “no necesariamente son planificados” y tienen una duración media, porque toman vacaciones y realizan escapadas varias veces al año. Son personas que arman sus viajes solos, les gusta estar conectados y confían en el boca a boca.

 

  • Turista Estresado: Se trata de parejas o familias con hijos muy chicos que realizan vacaciones varias veces al año (verano, invierno y escapadas). Son quienes integran el segmento de mayor ingreso promedio y en sus viajes buscan relax y están “interesados en experiencias memorables pero pasivas”. Sus viajes se caracterizan por contar con poca planificación y estadías cortas. Suelen viajar al exterior.

 

  • Turista Familiero: Es miembro de una familia con hijos en edad escolar y/o familias con hijos adolescentes y amigos. Cuenta con ingresos medios, realiza viajes con motivos vacacionales y con gran planificación. Compra paquetes y aspira al descanso y la diversión de sus hijos, por eso eligen lugares con actividades para todos. Por cuestiones de costos sus vacaciones son anuales, eligen playa antes que montaña, viajan para visitar familiares y, fuera del país, eligen destinos hall inclusive. Optan por estadías largas.

0 comentarios en «EL TURISMO ARGENTINO»

  1. Muy bien explicado todo!
    Mostrando el crecimiento que hubo en los ultimos año para recorrer y conocer las diferentes opciones que hay en nuestro pais..
    Y los diferentes tipos de turistas que hay a la hor de viajar, muy bueno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *