12 julio, 2024

                                       Ceviche Peruano

 

  • Un plato exquisito que está hecho a base de pescado y jugo de limón.

Es un plato que forma parte de la culinaria de diversos países latinoamericanos y especialmente en Perú se lo considera patrimonio cultural siendo un plato de alto consumo sobre todo en el norte del país, según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal el nombre ceviche viene de la palabra quechua siwichi cuyo significado es pescado fresco o tierno.

Historia

En el antiguo Perú en la época de la cultura Moche se preparaba este plato a base de pescado que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo, una fruta de origen local, diferentes coruncas revelan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají. Debido a la procedencia marina de su principal ingrediente algunas hipótesis lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacificas de Sudamérica, posteriormente con la presencia hispánica se añadieron los ingredientes como la naranja agria y la cebolla. A mediados del siglo XX apareció en Lima una nueva forma de hacer ceviche cambiando la naranja por el limón sutil y reduciendo el tiempo de marinado, esta receta se impulsó generalmente como estilo en la capital.

Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son trozos de pescado cebolla y jugo de limón que tiene que ser exclusivamente limón piurano es por eso que el origen del ceviche es de la ciudad de Piura.

Tipos de ceviche

Existen diferentes tipos de ceviche que han alcanzado gran popularidad, es importante que no todos los ceviches se hacen a base de pescado también se elaboran con carnes rojas mariscos crustáceos y vegetales. Ceviche de pescado el más común, ceviche mixto agregado de  mariscos, ceviche de conchas negras hecho a base de las conchas negras, ceviche de camarones es un plato típico de la región de Arequipa, ceviche de pulpo similar al ceviche de pescado común, se diferencia al ser preparado con pulpo tierno o pasado por agua hervida para suavizar su carne.

El ceviche es uno de los platos más representativos del Perú que es muy recomendado por todo el mundo por su exquisito sabor gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *