23 abril, 2024

El embalaje, el primer contacto real con el cliente

El recuerdo del usuario con la marca nace en la captación y pasa por ofrecer una buena experiencia en el momento de compra, pero también requiere una gran labor en la entrega. El poder de la imagen en entornos digitales solo es efectivo si el primer contacto físico está acorde con lo prometido durante la compra. Se puede convencer a un cliente de ser fiel a una marca durante su navegación, pero solo tiene sentido si completamos una entrega con una experiencia satisfactoria.

El comercio online está creciendo y sus compradores son cada vez más exigentes: el 80% considera muy importante el embalaje en la recepción del producto, y para el 88% es un factor positivo para repetir la compra. Y es que, el futuro del ecommerce no pasa por ofrecer una caja estándar, sino en adoptar un embalaje coherente con la naturaleza del producto.

El presente del comercio electrónico busca adaptar sus envíos según sus necesidades, y en eso, cada sector ofrece características diferentes.

#01. Sector Moda

La caja es una pequeña parte de tu tienda: Sin duda, una de las demandas más activas hoy en día pasa por el sector de la moda. Aun así, el recuerdo que un consumidor tiene de una tienda puede ser completamente diferente al abrir su pedido. La presentación del producto es el primer contacto “real” con el cliente, por lo que este recuerdo será muy importante para incentivar una próxima compra. Disponer de una buena apariencia no es solo cuestión de una caja, el interior juega un factor clave. Por ejemplo, los españoles perciben como valor añadido que la prenda venga envuelta en papel de seda y, además, entre las mujeres, en concreto, el uso de la rafia para decorar el producto.

#02. Sector Vino

Puedes enviar vino, o puedes envolver una experiencia vinícola. Mostrar un pedido de forma ordenada, separando los productos, es un valor apreciado positivamente por los usuarios. Bajo esta premisa, las cajas de vino son actualmente una representación de este cambio: cumplen a la perfección su misión de protección pero a la vez son una herramienta para la presentación del producto. El envoltorio deja entrever la calidad del producto que se van a encontrar: ese es el objetivo de los embalajes en este sector.

#03.Sector Alimentación

Apetecible, tal y como muestras en tu web, hasta cuando llega a sus manos: Tal cual. Así es como los usuarios que solicitan alimentos frescos desean recibir sus pedidos. Aunar en un mismo embalaje la practicidad y la imagen de cercanía de un ecommerce dedicado a la alimentación. Al igual que las cajas de vino, este sector también ve modificar sus embalajes para incorporar separadores de elementos para una mejor exposición: presentar los productos de forma limpia da seguridad al receptor y aumenta la confianza en su compra.

#04. Sector tecnología

Evitar las roturas, dar seguridad en el envío y, aun así, presentar como nadie un producto. Parece difícil de combinar estos factores pero ya son muchos los diseños de embalajes preparados para ofrecer todas estas opciones. Mostrar un producto eficientemente a la par que se protege de los golpes es posible. El embalaje del producto electrónico ya no tiene porqué ser simple, ahora el cliente exige un envoltorio acorde al producto que acaba de comprar.

#05.Sector Editorial

El best seller: Definirlo así es una buena forma de dar a conocer una de las revoluciones del año en el sector multimedia y editorial. El sobre de cartón de gran apertura permite a los ecommerces que vendan libros, DVDs, CDs, Documentos, etc. Ofrecer a sus clientes un envoltorio atractivo que respeta el medioambiente, que supone un gasto de envío mínimo y que, además, no ocupa espacio.

  • La personalización no es una tendencia. Es una realidad. El coste de la personalización es mínimo y su retorno es enorme. Permite la posibilidad de diferenciarse de la competencia, comunicar directamente con el usuario o generar recuerdo de marca. Además, ofrece un valor añadido al pedido y ofrece confianza al cliente en su compra.

 

Estos son algunos de los ejemplos de cambios que depara el embalaje dentro del comercio electrónico. Y es que el presente del ecommerce pasa por pensar directamente en el usuario y en el momento de la recepción de la caja, su “segundo momento de verdad” en contacto con la marca. Toma nota de los siguientes consejos:

Ofrece una imagen cuidada en tus embalajes, con protecciones y decoraciones en el interior, que presenten adecuadamente el producto. Si vas a enviar varios productos, sepáralos para que no se mezclen, con cajas pequeñas.

Y por último: personaliza. La presentación del producto puede decir mucho de ti, aprovecha este momento. Elige el mensaje que mejor cierre una venta, comunícalo al cliente.

Recuerda: el proceso de retención de un cliente puede tener un mejor retorno si se considera una buena experiencia de usuario. Ésta comienza en la adquisición, pasa por la compra y acaba en la recepción del producto.

 

 

0 comentarios en «La importancia del packaging en el comercio electronico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *