19 abril, 2024

Para el mejor tratamiento en aduana, las mercaderías se individualizan y clasifican según un nomenclador arancelario basado en un “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías”.

El Nomenclador Común del Mercosur (NCM) es un sistema de ordenamiento de mercadería, no de todas las mercaderías, sino de aquellas que pueden ser transportadas. La estructura está compuesta por 21 secciones, 99 capítulos, partidas, sub partidas y notas.

Es un sistema universal, utilizado por la mayoría de los países, en el que se enumeran ordenada y descriptiva mente las mercaderías. Lo que quita las trabas del comercio internacional haciéndolo más ágil. Es común para los países miembros del Mercosur.

El NCM determina que tratamiento debe tener la mercadería en cuanto a derechos, impuestos, restricciones o beneficios.

En todos aquellos países que basen su clasificación arancelaria en el sistema armonizado sus 6 primeros dígitos son iguales; luego posee dos dígitos que corresponden a la clasificación que brinde cada país; en el caso de Argentina 3 dígitos que corresponden a la apertura del Sistema Informático María (SIM) y por ultimo una letra denominada dígito control.

Los exportadores necesitan conocer la Posición Arancelaria (PA) de su producto para saber los estímulos a la exportación de los que puede beneficiarse y todas las disposiciones vigentes en nuestro país y en el de destino (prohibiciones, licencias previas, restricciones, intervenciones, datos estadísticos, aranceles, etc). Esto es muy importante al momento de determinar costos.

Secciones: están representados en números romanos, de manera progresiva y comprenden los grandes grupos de mercaderías desde la menos elaborada a la que posee mayor valor agregado. El texto de las secciones determina el lugar donde se  incluye o excluye ciertos tipos de mercadería. Están comprendidos de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Su origen según la clásica división de los reinos de la naturaleza.
  2. La materia prima utilizada en su fabricación.
  3. La naturaleza del producto.
  4. Su función.

Capítulos: son el resultado de la división de las secciones. Están denominados en números de orden progresivo y su orden está establecido desde lo más simple a los más complejo y elaborado.

Partidas: son la división de los capítulos y se identifican por 2 dígitos que continúan a los 2 dígitos del capítulo. También se expresan en números.

Sub partida: corresponden a la división de las partidas a nivel de 6 dígitos. Podemos encontrar apertura de la sub partida con 1 guion (-) y 2 guiones (–) utilizados para dar una mayor especificación en la codificación.

Notas legales: detallan el contenido y alcance de las secciones, capítulos o sub partidas. Ayudan a llegar a la correcta PA. Pueden ser incluyentes, excluyentes, limitativas o definitorias. Junto con las Reglas Generales Interpretativas, estas son la justificación legal de la clasificación arancelaria.

Notas explicativas: conjunto de notas para poder interpretar la nomenclatura. No tienen carácter legal.

La Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) clasifica los productos, asignando a cada uno de ellos, una única posición arancelaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *