29 marzo, 2024

En el mundo globalizado actual, con un uso masivo de redes sociales, y app que brindan la instantaneidad de los conocimientos y noticias al alcance de las manos, es muy importante realizar un uso correcto de las etiquetas identificativas de las empresas o imagen corporativa. Las intervenciones sobre la imagen corporativa desde el campo del diseño gráfico se han multiplicado en las últimas décadas hasta convertirse en formas sistemáticas de gestión, excediendo la práctica inicial que trataba estas intervenciones como acciones aisladas y puntuales. Así, dentro del diseño gráfico se han consolidado las especializaciones en identidad corporativa y se ha afirmado la tendencia a la integración de las distintas profesiones que concurren en los servicios en este campo. Se ha abierto el camino a una demanda técnica nueva: la formulación de estrategias de identificación institucional que garanticen una gestión de la comunicación congruente con los objetivos de cada organización.

La imagen corporativa se puede definir según Norberto Chavez en cinco ítems a saber:

1.-Imagen corporativa es la opinión que se gana una organización (institución, empresa o cualquier otra agrupación), no se debe confundir la identidad corporativa con imagen corporativa, identidad corporativa se refiere al trabajo de diseño (logotipo, colores corporativos, diseño de papelería, parque vehicular,señaletica y demás trabajo), y la imagen corporativa, como dice Norberto Chavez es la opinión que tiene una sociedad sobre alguna empresa, ésta opinión se genera no solo con la identidad corporativa, sino tambien con la calidad del servicio, calidad del producto y demás factores que alguna persona pueda percibir de la empresa.

2.- Toda empresa debe de cuidar su imagen, trabajar en la identidad es un factor determinante en una empresa para poder obtener el reconocimiento de la sociedad, aquí es donde entra el diseñador, que es el elemento de creación de la identidad y de él depende que la empresa pueda ser leída, comprendida y asimilada visualmente por el cliente.

3.-El papel del diseñador no solo es hacer logotipos, es crear todo un sistema de signos donde se controlan los colores, las reticulas, el tipo de imagen gráfica (ilustración o fotografía), la tipografía, todo esto para poder encontrar una coherencia en la empresa.

4.-En el proceso de imagen corporativa el diseñador solo es una parte del sistema de comunicación (no por eso menos importante que otras partes), en este sistema también intervienen publicistas, contadores, directores, asesores…y toda persona cercana a la empresa.

5- Algunos de los errores más comunes de los diseñadores gráficos son el no entender bien la identidad y las condiciones de cominucación del cliente, es decir, no se hace un trabajo de análisis previo donde se pueda orientar correcta y adecuedamente el trabajo diseñístico; también esta el error en el cuál al hacer el rediseño de imagen no existe un análisis previo de la antigua imagen, si uno no sabe en que fallo la imagen , no es posible corregirla.

Resumiendo, la imagen es todo, vende y perdura y para perdurar en la memoria colectiva, es necesario que la misma sea sintáctica, pregnante y recordable. Eso es lo que vende!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *