28 marzo, 2024

La función del Técnico de Higiene y Seguridad.

Las distintas actividades industriales y de servicio requieren con mayor necesidad la presencia de técnicos y especialistas en HyS

En la década del 80 y hasta mediados de los 90, las actividades industriales eran las que solicitaban mayor cantidad de técnicos, en menor grado la construcción. Hoy ya no hay actividad que no tenga en forma permanente o contratada un técnico en HyS

Es por esto que la formación de los técnicos es sumamente importante, sus conocimientos son de fundamental importancia en el momento de incorporarse a un establecimiento industrial o empresa de servicio.

Si le preguntamos a un alumno que recién ingresa a esta carrera por que eligió ser técnico en higiene y seguridad, después de un largo  silencio recibiremos las respuestas  más variadas.

Realmente creo que esta carrera que es fundamentalmente técnica pero tiene un componente social importantísimo.

La misión del técnico es proteger a la persona, al trabajador y cuando nos referimos a su protección incluimos todos los aspectos desde el físico, social y psicológico.

El técnico tiene como objetivo el hombre, la persona integral, su salud tomada en todos los aspectos y su seguridad en el trabajo cotidiano.

Nuestras acciones y decisiones impactan sobre los trabajadores, determinando, condiciones de seguridad, exposición a agentes de riesgo, resguardo de equipos, procedimientos de trabajos etc.

Esta profesión que tiene innumerable cantidad de complicaciones es la que nos producirá una enorme satisfacción cuando al final de la jornada de trabajo, todos los trabajadores regresan a sus hogares sin haber sufrido ningún tipo de lesión.

En esta profesión no se negocian las condiciones de seguridad, la seguridad es el primer elemento de importancia en cualquier proceso productivo o de servicio.

NINGUNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, PRODUCIÓN O RESULTADOS PUEDE JUSTIFICAR LA DESATENCIÓN DE LA SEGURIDAD O SALUD OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

0 comentarios en «El Técnico en Higiene y Seguridad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *