25 noviembre, 2024

Capacitación preventiva: herramienta efectiva para evitar accidentes y enfermedades laborales

Las empresas que quieren instalar una real cultura preventiva, deben tener claro que para lograrlo la capacitación es una herramienta clave. Las nuevas competencias que los trabajadores van adquiriendo en materia de seguridad y salud ocupacional, permiten modificar sus conductas inseguras y disminuir sus probabilidades de riesgo en el trabajo.

¿Por qué promover la capacitación en prevención de riesgos dentro de una empresa? Aquí te damos cinco buenas razones:

  1. Disminuye los accidentes laborales y enfermedades profesionalesUna de las grandes ventajas de la capacitación, es que se consigue insertar e instalar una cultura preventiva sólida dentro de la empresa. Y con esto, se contribuye a reducir efectivamente la cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales que pueden afectar a los trabajadores, ya que se crea conciencia sobre el valor de cumplir con procesos seguros.2. Otorga nuevas competencias

    Cuando una persona cuenta con mayor conocimiento sobre prevención de riesgos, obtiene herramientas que lo incentivan a mejorar la calidad de su producción. Un trabajador capacitado es menos propenso a cometer errores, es capaz de propiciar el autocuidado y disminuye sus posibilidades de sufrir accidentes o enfermedades laborales.

    3.       Aporta en la construcción de la cultura preventiva

    Una empresa que cumple con los más altos estándares de seguridad y salud ocupacional debe estar abierta al aprendizaje continuo de todos sus integrantes: ejecutivos, supervisores y operarios. Cada curso que la ACHS ofrece aporta a la construcción de la cultura preventiva, ayuda a que la seguridad se instale como un verdadero valor, impulsa el desarrollo de nuevas competencias y de paso, mejora la autovaloración de cada persona.

    4.       Fomenta el desarrollo individual y organizacional

    Capacitarse en prevención ayuda al logro de objetivos, mejora la productividad y desarrolla habilidades para el autocuidado. Además, incrementa el valor y competitividad de los empleados en el mercado, entregándoles más oportunidad dentro y fuera de sus lugares de trabajo. Quienes asisten a cursos preventivos sienten la responsabilidad de hacer bien sus labores y de llevar este importante mensaje a sus compañeros y familia.

    5.       Mejora la autovaloración y la motivación

    Un trabajador capacitado logra sentirse más seguro y conforme con la labor que realiza, ya que percibe una preocupación de parte de la empresa con su desarrollo profesional y con su propia integridad física y mental.

La seguridad e higiene en empresas es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un número importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral. Dentro de la empresa, la seguridad e higiene se encarga de proteger la salud de los trabajadores, de manera tal que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral.

En Argentina Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley 19587), es una ley de carácter nacional que establece su ámbito de aplicación a todos los establecimientos del país, sin distinción de naturaleza o actividad que se desarrolle en los mismos. Define los principios básicos y los métodos de ejecución de sus puntos y las obligaciones fundamentales del empleador y de los trabajadores; más otros decretos obligatorios que surgen a partir de esta Ley.

La seguridad e higiene en empresas aplica normas que estas deben cumplir con las reglas propias de la seguridad e higiene que están relacionadas con ciertos aspectos edilicios como la ventilación, la humedad, la temperatura, los ruidos y demás.

Seguridad e Higiene en Empresas
Elementos de Seguridad Personal.

Al cumplir todas estas reglas, la empresa le garantiza a su personal un entorno de trabajo más salubre sin contaminantes químicos, físicos o biológicos. En una empresa existen diferentes riesgos laborales, por eso para proteger al personal, es importante implementar las reglas de seguridad e higiene en empresas para generar un ambiente seguro de trabajo.

Dichos riesgos pueden estar relacionados con la seguridad, los agentes físicos, los agentes biológicos, los contaminantes de origen químico y la ergonomía. Por lo tanto, como profesionales encargados de la seguridad e higiene de la empresa debemos considerar todos estos riesgos e implementar las modificaciones pertinentes.

En la actualidad, la tecnología y las nuevas maquinarias, se convierten en nuevos factores de riesgo para los trabajadores, por eso es importante que como profesionales dedicados a la seguridad e higiene contemos con una formación y capacitación permanente para implementar nuevas medidas de seguridad que se adapten a las circunstancias actuales de la empresa

Un ACCIDENTE es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las máquinas o el proceso.

Un INCIDENTE es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *