CAPACITACIÓN
Esta capacitación es en base a las medidas de seguridad a adaptar para controlar los riesgos laborales, en una etapa de excavación.
El objetivo es concientizar a los trabajadores para que cumplan sus actividades en base a las normas de seguridad e higiene y sobre todo preservar su integridad física y la de sus compañeros.
En esta etapa de la obra hacemos hincapié en la excavación, tanto en la descripción de la tarea, como en los riesgos o accidentes potenciales.
La capacitación se dicta una vez por semana al inicio de la jornada, con duración de 40 minutos, en el mismo establecimiento, entregándole a cada uno de los trabajadores un folleto con contenido de los riesgos a prevenir y las actividades a tratar. Dando por finalizada dicha capacitación se llena una nomina aclarando quienes fueron los que la presenciaron y cuales fueron las actividades planteadas; al final de ésta firman todos los capacitados, el encargado de seguridad e higiene y el jefe de obra.
Temas a abordar y prevenir
- Caídas de personas a nivel o de altura
- Caidas de elementos o herramientas
- Golpes
- Sobreesfuerzos por posturas inadecuadas
- Cortes producidos por manejo de maquinas
- Corte producidos por manejo de material filoso
- Lesiones oculares
- Lesiones en la piel
- Atrapamiento por derrumbe
Uso obligatorio de los elementos de protección personal
- Uso de ropa de trabajo
- Uso de casco
- Uso de protección ocular
- Uso de protección auditiva
- Uso de arnés de seguridad y línea de vida para facilitar el rescate en un posible accidente
- Uso de carteles de seguridad
- Uso de herramientas adecuadas
- Uso de maquinas o herramientas con las protecciones correspondientes
- Uso de tablero con llave eléctrica y protección diferencial
- Provisión de matafuegos de triclase ABC de 10 kg
Señalizacion
Dado que esta capacitación es en base a una etapa de excavación, todo el sector de trabajo deberá estar señalizado y según el tipo de suelo o profundidad se instalará un sistema de tablestacas con el fin de evitar desmoronamiento de tierra.
En caso de uso de retroexcavadora
No se podrá trabajar o permanecer dentro del radio de acción de la pala mecánica. Se deberá poseer la certificación de mantenimiento periódico y manejada por personal capacitado y con licencia; deberá presentar señal fóno luminosa de retroceso a una velocidad máxima de 5 km por hora.