12 junio, 2024

El Acido Nítrico es un ácido fuerte, corrosivo y de vapores sofocantes; su forma común en la naturaleza corresponde a sales del tipo (X(NO3)n) y no a su forma ácida debido a la alta reactividad que exhibe frente a muchas sustancias. Es un líquido incoloro o amarillento pero puede llegar a tomar coloraciones rojizas si contiene suficiente cantidad de Dióxido de Nitrógeno disuelto. Posee un olor irritante muy fuerte en concentraciones altas. Es completamente soluble en el agua formando un azeótropo a 69,2% de contenido de ácido. El Acido Nítrico se descompone por el calentamiento formando agua, oxígeno y Dióxido de Nitrógeno; este comportamiento hace difícil la determinación de muchas de sus propiedades a temperaturas arriba de los 50 ºC. Se descompone también en presencia de alcoholes (1, 3) . COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS INGREDIENTES Componente Contenido Peligro Acido Nítrico 50 – 70% Sí Agua 30 – 50% No

 CONDICIONES PARA MANEJO Y ALMACENAMIENTO SEGURO ORIENTADAS A DISMINUIR EL RIESGO A LA SALUD HUMANA

Se debe evitar a toda costa el contacto con nieblas, humos de descomposición y soluciones de esta sustancia. El área de trabajo donde se manipule, almacene, transforme o produzca Acido Nítrico debe estar muy bien ventilada y debe incluir equipos de lavado de emergencia como duchas lava ojos o duchas de lavado corporal. Se debe prohibir el consumo de alimentos en instalaciones que tengan relación con el Acido Nítrico. Antes de trabajar con Acido Nítrico, el personal implicado en su manipulación se debe entrenar en su manejo y almacenamiento. Además debe estar entrenado en el uso del equipo de protección personal.

FRASES DE SEGURIDAD Acido Nítrico Concentración Mayor a 20% S1/2: Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños: No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles: En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico: Usese indumentaria protectora adecuada: En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta):No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles: En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico: Quítese inmediatamente la ropa manchada o salpicada.

ALMACENAMIENTO El lugar de almacenamiento del Acido Nítrico no debe contener ninguna de las sustancias que constituyen sus incompatibilidades, dentro de las que se encuentran sustancias reductoras, sustancias básicas, químicos orgánicos o combustibles, etc. El Acido Nítrico no se debe transportar o almacenar junto con alimentos o productos alimenticios intermediarios para evitar la contaminación de estos últimos. Aquellos envases que pueden sufrir ruptura como botellas de vidrio se deben introducir en contenedores más grandes de mayor resistencia a la ruptura. Como regla general, de forma industrial el Acido Nítrico se transporta y almacena en contenedores de acero inoxidable. El lugar de almacenamiento permanente debe estar proveído con un buen sistema de ventilación para evitar acumulación de vapores o gases tóxicos; de la misma forma, debe ser un lugar seco, fresco y que no presente cambios bruscos en su temperatura

Incompatibilidades

El Acido Nítrico concentrado es una sustancia oxidante muy fuerte y reacciona de forma violenta con materiales combustibles y reductores. Es un ácido fuerte y como tal reacciona violentamente con las sustancias . Reacciona violentamente con sustancias orgánicas como Acetona, Acido Acético, Anhídrido Acético, Alcoholes, Trementina, causando riesgo de fuego y explosión. En presencia de Polvos Metálicos, Carburos y Sulfuro de Hidrógeno da lugar a reacciones explosivas

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE DERRAMES O FUGAS

Las siguientes son recomendaciones para tratar fugas o derrames de Acido Nítrico: l Ventilar el área de fuga o derrame l En lo posible, colectar el líquido de escape en recipientes sellables herméticamente l Diluir con agua el material que no se haya podido recoger l Efectuar una neutralización con bases diluidas como Carbonato de Sodio o cal viva l El Acido Nítrico no se debe intentar absorber sobre agentes combustibles como aserrín. El área de fuga se debe evacuar de forma inmediata. Se debe aplicar ventilación para diluir y retirar los posibles gases generados por la fuga o el derrame. El personal innecesario y aquel que no porte equipo de seguridad apropiado se debe retirar de la zona de peligro hasta que se completen los procedimientos de limpieza.

COMPORTAMIENTO EN EL AMBIENTE

El Acido Nítrico está presente en al atmósfera por acción humana indirecta donde contribuye en los fenómenos de lluvia ácida. Los compuestos nitrogenados de carácter ácido, como los óxidos de Nitrógeno y el Acido Nítrico generan una amplia gama de efectos en el ambiente, incluyendo cambios en la composición de algunas especies de vegetación en ecosistemas acuáticos y terrestres, reducción de visibilidad, acidificación de cuerpos de agua dulce, eutrificación de aguas costeras y de estuarios e incrementos de toxinas peligrosas para peces y otros organismos acuáticos.

SUELO

El Acido Nítrico puede alcanzar el suelo por acción de las lluvias que lo limpian de la atmósfera o por derrames directos producto de accidentes o malos manejos en las plantas de producción o transformación. Gracias a sus características de alta reactividad no es una sustancia que se mantenga en su forma ácida por mucho tiempo. Reacciona con sustancias básicas en el suelo formando Nitratos que son luego transformados y asimilados por bacterias del suelo o por plantas y se incorpora a las cadenas alimenticias en forma de nutrientes. Por sus características oxidantes, reacciona con materiales orgánicos generando de nuevo lo Oxidos de Nitrógeno de los cuales proviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *