La localidad de Merlo está ubicada a 194 km de la ciudad de San Luis sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, al noreste de dicha provincia. Es reconocida mundialmente por su benigno microclima y sus hermosos paisajes, entornos naturales y numerosas propuestas para la aventura.
El microclima, tiene origen en la alta carga de iones negativos que se respiran en la zona y en las concentraciones de minerales. Estas propiedades lo convierten en un factor inmejorable para la salud del cuerpo y el alma. Este microclima se caracteriza por la ionificación del aire, la ozonización y formación de óxido nitroso en proporción óptima, producida por la radioactividad natural. La radioactividad muy raramente se da en forma natural y atmosférica como se manifiesta en la zona de Merlo. Las radiaciones ionizantes de origen natural están presentes en la naturaleza que nos rodea. Además de la radiación cósmica, se producen radiaciones ionizantes como consecuencia de la presencia de materiales radiactivos existentes en la corteza terrestre. No todos los lugares de la tierra tienen el mismo nivel de radiactividad, en Merlo, es el doble o triple que en cualquier otra ciudad del país.
El clima es seco con una temperatura media anual de 20º C. En verano las temperaturas oscilan entre los 18º a los 33º C, mientras que en el invierno las temperaturas varían desde los 4º hasta los 17º C.
El centro de esta localidad está a 890 metros de altura y cuenta con antiguas construcciones de principios del siglo XVIII como la capilla Nuestra Señora del Rosario o la Plaza Central, que posee un trazado de la misma época.
Otros edificios importantes son el Palacio Municipal, el Correo, el Destacamento Policial y la Casa del Poeta que alude a Antonio Esteban Agüero, poeta máximo de San Luis.
También se puede admirar el Algarrobo Abuelo que es una maravilla vegetal de 800 años.
En verano se presenta la Fiesta Nacional Valle del Sol que convoca a artistas de renombre y la Fiesta Nacional de la Dulzura.
La destacada hotelería, los casinos y la gastronomía, en especial el sabroso chivito asado, conquistan los sentidos.
El Parque Recreativo Merlo es especial para el deleite de los más chicos.
El turismo aventura es uno de los grandes protagonistas. El Mirador del Sol y el Mirador de los Cóndores, en las cumbres, se impone para la emoción del parapente. Para realizar vuelos de bautismo hay que contactar a agentes especializados que proveen los equipos y los conocimientos básicos para el despegue y el aterrizaje, además del traslado desde la Villa de Merlo hacia las pistas.
También se realizan otras actividades de montaña como escalada, rappel, senderismo, ala delta, tracking, pesca, mountainbike, paseos en 4×4, tirolesa, cabalgatas, y campamentismo.
Para los competidores de aventura más experimentados, se organiza anualmente la competencia “Conquista tu cumbre”, una carrera de expedición y autosuficiencia que ronda los 100 km de trekking hasta llegar a la cima.
El saludable microclima de la región es una fuerza irresistible que empuja a recorrer los múltiples caminos de la serranía donde se puede apreciar la sombra de un bosque de chañares, talas, molles o espinillos. Es un lugar recomendable para todo aquel que busca vacaciones tranquilas con el cuadro visual de las majestuosas Sierras de los Comechingones.