Una década después de que los sitios de empleos online cambiara la forma de buscar empleo, las nuevas tecnologías continúan innovando en el mercado de los recursos humanos a través de novedosas iniciativas como la elaboración de nuevas formas de currículum, la virtualización del proceso de selección y evaluación de los postulantes para un determinado puesto laboral.
La mayor innovación en la materia tiene que ver con el uso que hacen algunas consultoras, de redes sociales y aplicaciones de llamadas o mensajería instantánea, para realizar lo que se conoce como selección virtual de empleados o tele-selección.
Dicha selección contacta y coordina entrevistas con los candidatos, sin necesidad de reuniones presenciales.
A partir de tests, ejercicios y preguntas, que se hacen cuando se realiza la videoconferencia, se evalúan perfiles, habilidades y actitudes. Los aspectos que se consideran son los mismos que en la entrevista presencial, pero esta modalidad es más dinámica y beneficiosa para el postulante ya que este se encuentra relajado siendo entrevistado desde su casa por videollamada, que concurriendo a la oficina de una consultora,
Esta modalidad permite reducir tiempos, porque el armado de una terna de candidatos que antes duraba en promedio un mes ahora se reduce a 10 días; y también costos, ya que la selección insume un 50% menos de dinero con honorarios equivalentes a un sueldo neto por búsqueda. Ademas permite amplificar el abanico de selección al incluir búsqueda de postulantes por todo el país.