2 enero, 2025

La definición de liderazgo es un conjunto de habilidades que tiene una persona para guiar a otras e influenciarlas para que trabajen con entusiasmo y logren de este modo sus objetivos. Un buen líder para una empresa debe ser un profesional que esté constantemente creciendo, perfeccionándose, formándose, alguien pro-activo y sobre todo alguien absolutamente adaptable y capaz de realizar sin problemas trabajo en equipo. También debe ser comunicativo, honesto, estratega, disciplinado, creativo, con capacidad de tomar decisiones, debe poder actuar bajo presión, poder y saber negociar, entre otras características. Claro está que es algo complicado que alguien cumpla con todas esas exigencias.

Algunos tipos de liderazgos.

El autocrático, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre los demás.

El burocrático, quien sigue todas las reglas al pie de la letra.

El liderazgo carismático, uno de los mejores, porque es ese líder el que inspira entusiasmo en sus trabajadores, aunque cree más en sí mismo que en el equipo de trabajo.

El líder Laissez-faire. Es una expresión que significa “déjalo ser”, este tipo de persona deja que sus empleados trabajen por su cuenta. Es un tipo efectivo cuando los miembros del equipo tienen bastante experiencia en el rubro.

El liderazgo empresarial, que es aquel donde el líder de la organización puede lograr una motivación con la que se lleguen a alcanzar las metas de la empresa y los empleados sientan esos logros como propios.

El liderazgo natural, que lo tiene un líder no formal, que ha surgido entre los empleados porque tiene la capacidad de solucionar problemas o guiarlos.

El liderazgo transaccional, con el que los empleados entran a esa empresa acordando obedecer a todo lo que él plantee. Se enfoca más a tareas a corto plazo.

Por lo tanto se  supone que un buen líder no es un amigo, sino un guía. Es alguien que quiere que crezcas y te superes profesionalmente y que en ese camino aportes mejoras para la empresa que integras. Un buen líder querrá que des el 100% de tu potencial para que tú mismo compruebes cuáles son tus capacidades y para que la misma vea la clase de trabajador que eres  y de esta manera consigas un ascenso.

Un buen líder conoce las actitudes y características buenas y malas de sus colaboradores y va a motivar hasta el cansancio a su gente para que sean siempre los mejores colaboradores para no descuidar los objetivos económicos, financieros y sociales de la empresa de la cual formamos parte.

La diferencia entre un líder y un jefe son que los jefes mandan a las personas, aspiran miedo, dicen YO, mi empresa, se preocupa  por las cosas, presume de sus éxitos, tiene empleados y todo urge para hoy.

En cambio un líder aconseja y guía, inspira entusiasmo, dice NOSOTROS, nuestra empresa, se preocupa por las personas, comparte el éxito, tiene un equipo de trabajo y reparte el trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *