22 diciembre, 2024

La contabilización de los costos en una empresa es una herramienta de ayuda de las organizaciones ya que le ayuda a planear y controlar las actividades dentro de la misma empresa.
Dicha contabilidad de costos es un sistema de información para registrar, determinar, distribuir, analizar, interpretar, controlar e informar los costos de producción, distribución, y financiamiento.
Costo implica calcular lo que cuesta producir un artículo o lo que cuesta venderlo, son los costos los gastos implicados a un objetivo preciso los cuales pueden ser recuperables por los medios de ingresos que se obtengan.
Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de herramienta para la empresa en un momento determinado para la toma de decisiones, por lo cual la contabilidad de costos es una herramienta de gran ayuda y utilidad en cualquier empresa de giro que este sea, debido a que gracias a la contabilidad de costos se pueden determinar en cualquier momento que la empresa requiera saber cuánto cuesta producir o vender un producto o servicio que ella venda, el cual servirá en muchas de sus actividades dentro de la organización.
Se debe tener en cuenta que, en base a la contabilidad de costos, se pueden determinar los capitales destinado a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, sean estas de producción industrial o no. Otro aspecto, que abarca la contabilidad de costos, es que también se calcula aquellos productos que serán vendidos por unidad. Es decir que generalmente las empresas les venden a los comerciantes, productos a precio de costo, es decir al precio en el que el producto fue producido, y el comerciante, para poder obtener alguna ganancia le agrega un porcentaje al precio de costo de ese producto.
Clasificación de la contabilidad de costos
Entendemos por contabilidad de costos un grupo de técnicas y procedimientos empleados para cuantificar las pérdidas económicas que son incurridas por un negocio y que generalmente están destinadas a generar ingresos o bien, para la confección de inventarios.
La contabilidad de costos se divide en tres clasificaciones, de las cuales la primera es la contabilidad de costos directos que se refiere a la suma de los mismos, relacionados con la mano de obra directa y la materia prima que se emplean para la fabricación del producto que será comercializado por la empresa; por otra parte tenemos la contabilidad de costos de inventario que precisamente se trata de la materia prima y la mano de obra que se emplea en una empresa industrial.
La tercera clasificación de la contabilidad de costos es la de costos de inversión, y en este aspecto se refiere a aquellos que se dedican a la transformación de la materia prima en el producto final, mediante la mano de obra directa.
En cuanto a la relación del volumen de producción en una empresa se divide en, contabilidad de costos fijos, que implica que si los mismos son cuantificados en una forma global, no poseen variaciones, aun si la hubiera en el rango del volumen de producción en un periodo determinado, y los costos variables que son aquellos en los cuales, se produce una variación o cambio continuo en cuanto al volumen de producción de una empresa. En estos casos debemos decir que tanto la contabilidad de los costos fijos como la de los variables se lleva a cabo teniendo en cuenta la cantidad total de materia prima que se consume durante la producción. Para poder llevar a cabo una correcta asignación de la contabilidad de costos que se lleva en una empresa, se requiere decidir la forma en la cual los mismos deben ser asignados a los productos.
Generalmente existen muchas formas de realizar esta asignación de las cuales nombraremos:
– El costeo normal, en el cual se lleva un registro de la materia prima y la mano de obra empleadas mediante la utilización de datos reales, calculando una tasa de asignación que va a ir repartida en la producción.
-El costeo estándar, está basado en el funcionamiento de la contabilidad de costos registrando todos los elementos que intervengan en la realización de la misma, calculando así una total de costos reales en cuanto a la producción de los productos en una empresa.
– El costeo por actividades habitualmente se hace cargo de realizar una asignación de recursos y productos y muchos otros elementos relacionados a la evaluación de la gestión en una empresa, independientemente del origen que posean las cuentas, lo que quiere decir que, no suelen incluirse aquellos productos que son exclusivos de los tres elementos que utiliza la contabilidad de costos.
En este aspecto podemos decir que los tres elementos son: el inventario correspondiente a las materias primas, que se encuentra compuesto por el costo de adquisición de todos los artículos que no se han utilizado en el área de producción, y que aún no se encuentran disponibles para ser usados durante el período determinado. El inventario de productos en proceso representa la contabilidad de costos de aquellos artículos que aún no fueron terminados en el área de producción de la empresa. La misma comprende los materiales directos, la mano de obra empleada durante la producción y la contabilidad de costos de los inventarios reales o de aquellos que son asignados mediante actividades predeterminadas. El tercer elemento fundamental para llevar una correcta contabilidad de costos es el inventario de productos finalizados, en donde se acumula el costo de aquellos artículos o productos que ya se encuentran terminados en el área de producción durante el periodo presente o los periodos pasados correspondientes al proceso productivo de la compañía.

1 comentario en «Importancia de la contabilidad de los costos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *