Como todos sabemos la física es la ciencia que estudia las propiedades de los cuerpos y las leyes que originan las transformaciones que alteran a su estado y a su movimiento, sin alterar su naturaleza. Es decir, es una ciencia encargada de analizar las alteraciones es decir las transformaciones o fenómenos físicos; por ejemplo, la caída de un cuerpo (masa) o la fusión de un hielo. La física es la ciencia más fundamental, en el cual se encuentra conectadas con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las agrupa a todas. La química, es un ejemplo, en el cual se ocupa de la interacción de los átomos para formar moléculas; gran parte de la geología moderna es en elemento un estudio de la física de la Tierra y se conoce como geofísica y la astronomía sobre la física de las estrellas y el espacio exterior.
Hoy en la actualidad la física está dividida en dos ramas, es decir en dos formas distintas de estudiar todo lo que la compone y estas son: La física clásica y la Física moderna, también conocido como física cuántica.
A cada una de ellas se las distinguen en muchas cosas, por ejemplo La Física Clásica describe los elementos naturales en el cual se observa, las leyes de esta se rigen por cierta lógica, en el cual se Comprende y abarca, por ejemplo la mecánica de Newton, la Óptica ondulatoria, la Óptica geométrica, la teoría del Electromagnetismo de Maxwell, entre algunas partes de la Termodinámica. En este campo de estudio de la Física clásica, la velocidad de las partículas y fenómenos que son observados son siempre muy pequeñas en comparación a la velocidad de la luz, además se tiene muy en cuenta cuales son las ramas analizadas por la física clásica, donde se enumeran ciertas disciplinas analizadas por la física clásica, se encuentran las siguientes: Las onda, termología, la óptica, la mecánica y el electromagnetismo.
Por otra parte también hablamos de la física moderna , la cual nos tenemos que remontar a principios del siglo xx, cuando el alemán Max Planck, comienza con su interrogación sobre el “cuanto” de energía, Planck dice que eran partículas de energía indivisibles, en cierta forma lo que quería decir es que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, es ahí cuando se dio el nacimiento de esta nueva rama de la física que estudia las transformaciones o mejor dicho manifestaciones y los fenómenos que son llevados a cabo en los átomos, los comportamientos y las características de las partículas en la que se forman la materia y las fuerzas que las caracterizan, como dijimos anteriormente se la conoce como física cuántica.
Bueno podemos decir que la misión final de la física es comprender la conexión (relación) que hay entre las fuerzas que se rigen en la gravedad, la naturaleza, el electromagnetismo, como también la fuerza nuclear fuerte y la débil en el cual así podemos comprender esta teoría de unificación entre el universo y las partículas.