Introducción.
A continuación explicaremos las teorías multinacionales desde el punto de vista de ver como el hombre se desempeña a través de la motivación con el fin de cumplir un objetivo o responsabilidad.
- Ámbito laboral.
- Ámbito universitario.
- Ámbito personal.
Desarrollo.
Cuando hablamos de motivación pensamos en una tarea que tenemos que realizar para llevar a cabo un objetivo que queremos alcanzar, en algunas ocasiones dichas tareas se realizan de manera indispensable con fin satisfacer nuestras propias necesidades
La motivación se basa principalmente en desarrollar las potencialidades de las personas en los distintos ámbitos, es aquélla que alienta al individuo a la búsqueda continua de mejorar su situación y en donde su acción cobra significado.
Ámbito laboral:
En el ámbito laboral la motivación es el principal factor a la hora del desempeño por parte del empleado, para poder cumplir con sus actividades acordadas con el empleador, por este motivo es que en muchas organizaciones estimulan a los trabajadores con distintos métodos motivacionales.
En cualquier tipo de empresa el sector de RRHH además de otras tareas se encarga en realizar actividades y otorgar premios, para tener a los empleados en un nivel óptimo y motivado. Algunos de estos pueden ser:
- Retribución monetaria.
- Otorgar francos a las personas que trabajan el fin de semana.
- Retirarse antes del horario acordado.
- Vouchers (almuerzo/cena, indumentaria, etc.).
Además podemos agregar que en el ámbito laboral, más específicamente en las empresas comerciales los trabajadores tienen que estar en su máximo nivel con el componente que estamos tratando, por circunstancias que su salario la mayor parte es a través de comisiones y en el caso que no se encuentren en un nivel óptimo su sueldo podría ser menor a una retribución cotidiana.
Ámbito universitario:
Este ámbito es donde cada individuo ingresa por sí mismo con el fin de lograr un sueño o una expectativa monetaria a futuro.
En estos tiempos modernos la población más pequeña es la que sigue sus sueños sin importar una retribución, estos individuos continúan estudiando distintas carreras universitarias sin pensar en un salario a futuro, la motivación que contrae este sector se puede referir a un impulso propio de lograr conseguir lo que desean por el motivo de realizar tareas de su interés y en algunos casos ayudar a otras personas.
Desde otra perspectiva nos encontramos en su mayoría con un conjunto de personas que ingresan a este ámbito con la única intención de poder cumplir un desarrollo económico al finalizar dicha carrera, esto no significa que sea por una causa social que los individuos dejan de lado sus anhelos, lo que sucede es que buscan un estudio sustituto con mayor retribución simplemente por la causa económica que estamos atravesando y que seguramente siga sucediendo en un futuro; la motivación a estos individuos es el caso más difícil porque no tienen ningún tipo de impulso a cumplir, en muchos casos lo asimilan como una obligación si poder cumplir con el objetivo.
Ámbito personal:
La motivación personal podríamos decir que es el significado de satisfacer una necesidad propia o de un tercero, en este campo se puede analizar como el hombre utiliza el método de motivación con el fin propio de alcanzar una meta o simplemente de sustentar la salud de su familia.
Un psicólogo humanista llamado Abraham Maslow postulaba la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas:
- Autorrealización:
- Falta de prejuicios.
- Aceptación de hechos
- Resolución de problemas
- Reconocimiento:
- Autorreconocimiento
- Confianza
- Respeto
- Éxito
- Afiliación:
- Amistad
- Afecto
- Intimidad sexual
- Seguridad:
- Seguridad (física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada)
- Fisiología:
- Alimentación
- Respiración
- Descanso
Aunque el Psicólogo afirmaba que las personas nunca llegaban a la cima representada en una pirámide, la motivación se asemeja a la autorrealización en el punto de aspirar un objetivo que anhelan, motivados por distintos causantes (familia, sueños propios, etc.).
Conclusión.
La motivación desde mi punto de vista es una circunstancia que cotidianamente está transcurriendo el hombre, desde que una persona comienza el día tiene que estar motivado para cada vez estar más cerca de lo que uno se propone, no concuerdo con lo que afirmaba Maslow, cada individuo es capaz de superarse independientemente en el ámbito que se encuentre.