25 mayo, 2024

En este informe explicaremos de qué se trata y llevaremos a la cotidianidad la reacción redox.oxido_reduccion01

En la química existen distintos tipos de reacciones que se dan en los compuestos, pasaremos a contar de que se trata el método redox, en ella uno o más electrones se trasfieren entre los reactivos, generando un cambio en su estado de oxidación. Para que esta reacción ocurra tiene que contar con un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

AGENTE OXIDANTE

Es la especie química que un proceso redox acepta electrones y se reduce

EJEMPLO:

Ca0 + Cl2 (0)—–> CaCl2

RESOLUCION:

2e-+Cl2 (0) —> 2Cl1-

AGENTE REDUCTOR

Es la especie química que un proceso redox pierde electrones y se oxida

EJEMPLO:

Ca(0) + Cl2(0) –>CaCl2

RESOLUCION:

Ca0 –>Ca2+ + 2e-

a continuación les dejo un vídeo de como resolver redox en un medio acido:



 

   CASOS DE REDOX EN LA VIDA COTIDIANA

Calentar tu casa

El sistema de calefacción de tu hogar utiliza otra forma de oxidación reducción para generar calor para tu casa. Este proceso reduce los hidrocarburos y el oxígeno en dióxido de carbono inflamable y agua. Este proceso de reducción genera energía en forma de calor, que se utiliza para calentar tu hogar. El proceso de oxidación reducción es muy rápido, ocurriendo casi instantáneamente en la unidad de calefacción. El calor liberado de esta forma de proceso de oxidación reducción es esencial para la conversión de los hidrocarburos en los electrodomésticos.

Combustible de automóvil

La gasolina que le da energía a los autos utiliza un proceso de oxidación reducción para convertir la gasolina en energía. El proceso reduce el óxido de nitrógeno a nitrógeno y oxígeno, oxida el monóxido de carbono en dióxido de carbono y oxida los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. El sistema de oxidación reducción ocurre simultáneamente dentro del convertidor catalítico de tu motor, proporcionando una conversión eficiente de combustible a energía.

Fotosíntesis

Las plantas usan el proceso de fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono y la luz del sol en nutrientes. Este proceso es una oxidación reducción que separa los hidrocarburos que se encuentran en la luz solar, al igual que el dióxido de carbono del aire. El proceso produce carbohidratos a partir de la planta, liberando el exceso de oxígeno de forma natural en el ambiente. Esta forma de oxidación reducción es esencial para el ciclo de vida natural, reabasteciendo el suministro de oxígeno en el aire.

Respiración

La respiración natural es lo opuesto al proceso de fotosíntesis, proporcionando el oxígeno esencial a los animales que respiran. Este proceso utiliza el oxígeno del aire y los carbohidratos del cuerpo en un proceso de oxidación reducción que suministra al cuerpo con oxígeno y libera el dióxido de carbono esencial del que dependen las plantas para su supervivencia.

Los blanqueadores también se reducen y oxidan!!!

Estos contienen sustancias que se reducen, cuando están en contacto con materia orgánica .Están constituidos por hipoclorito , sulfitos
La materia que debe desmanchar son restos de grasa , carbohidratos que mayormente son compuestos de dobles enlaces o grupos benceno y derivados , los cuales se oxidan  por ejemplo, El hipoclorito de sodio que es un blanqueador muy conocido, se reduce.


 

Conclusión: dejamos asentado en este informe, como y para que funciona la reacción redox, también dimos algunos ejemplos y llegamos a la conclusión de que la química bien aplicada sirve para todos los ámbitos de la vida cotidiana.