30 abril, 2024

clima laboralSe refiere a Clima Laboral cuando se habla del ambiente donde se  emplea la actividad laboral habitual. El carácter del ambiente interviene en el regocijo de los trabajadores por lo que también perjudica el rendimiento.

Cuando el ambiente laboral es agradable influye positivamente porque permite llegar a los objetivos de la empresa, mientras que un clima laboral malo perjudica las actividades, ya que genera problemáticas y  una productividad insuficiente.

El control colectivo de la alta dirección, la conducta de los empleados, con la forma de realizar las tareas y de vincularse, ya sea con la empresa, con las maquinaria utilizada y con la particularidad de la tarea que realiza cada trabajador, conjuntamente todo se encuentra directamente relacionado con el CLIMA LABORAL.

Los directivos de las empresas, con sus variadas técnicas administrativas e instrucciones, tienen la obligación de brindar un clima agradable en el ámbito laboral, por lo que debería ser considerada como una prioridad.

El jefe es el encargado de crear un ambiente relajado y cómodo para que el trabajador efectúe sus tareas de manera eficaz.

El Departamento de Recursos Humanos, mediante distintos tipos de métodos y algunas encuestas  se encarga de valorar el ambiente laboral, para así lograr obtener una apreciación concreta del empleado hacia la empresa.

¿POR QUE EL CLIMA LABORAL DEBE SER UNA PRIORIDAD?

Se considera un instrumento indispensable para aumentar la productividad de la compañía.

Los empleados pueden crear una superioridad en cuanto a la competitividad con otras organizaciones, ya que detrás de un trabajo bien efectuado se encuentra un grupo de personas trabajando de manera eficaz.

A veces trabajar en equipo  puede traer problemas, debido a que cada persona posee distinta naturaleza, personalidad, sensibilidad, y deben convivir varias horas del día.

Si esto es ignorado por los directivos, la empresa no podrá llegar a los objetivos previstos.

Si existe un ámbito agradable, los empleados se sentirán motivados para cumplir con sus obligaciones laborales, pero para ello se necesita conocer con exactitud si la compañía le da la importancia requerida al tema.

El clima laboral debe ser considerado como el resultado de la apreciación, la cual se encuentra equilibrada con la labor, las relaciones interpersonales y la práctica de cada empleado.

Cada persona cumple un rol importante, ya que en conjunto con el clima y la estructura organizacional forman un todo que es la empresa, lo que provoca una impresión inmediata en el rendimiento empresarial.

La manera en que el empleado comprende su trabajo, su ocupación, su rendimiento y satisfacción se encuentran delimitados por el Clima Laboral, lo que trae consigo una relación directa con la productividad.

CAUSAS QUE INTERVIENEN EN EL CLIMA LABORAL:

  • LIDERAZGO: Se refiere al carácter del vínculo entre el directivo y el subalterno, y la manera de influir en el ámbito y finalidad de la empresa. Es el tema primordial que debe medirse en el clima organizacional.

Dentro del liderazgo existen distintas orientaciones, como por ejemplo cuando el jefe posee completamente el dominio y toma cada una de las decisiones, o cuando el jefe solo se encarga de supervisar sin interiorizarse demasiado.

Un líder debe ser una persona tolerante, y deber tomar variadas conductas ante las distintas problemáticas que surjan, ya que su principal objetivo es dirigir a los empleados para el logro de las metas.

  • VINCULO: este tema es la problemática habitual de todas las empresas, ya que muchas personas no trabaja de lo que le gusta hacer, y se enfoca más en las problemáticas personales y errores ajenos.

Se recomienda que exista un ambiente el cual se desarrolle el compañerismo, la madurez, la colaboración y la confianza.

Para ello también sería adecuado que cada persona, dentro de la empresa realice una actividad que sea satisfactoria y al mismo tiempo remunerado.

Las relaciones entre el personal debe estar controlada para no crear un ambiente malo.

  • IMPLICACIÓN: la empresa debe tener un compromiso con los trabajadores y viceversa, de esta manera podrán obtener excelente cualidad, oferta y rendimiento.
  • ESTRUCTURA: describe a los componentes de la compañía, como ser método, dirección, empleo, etc.
  • OBSERVACIÓN: Cuando el individuo realiza bien su tarea hay que reconocerla y darle crédito por ello, de esta manera lo estaremos incentivando a mejorar y se encontrará satisfecho, de lo contrario, cuando nos enfocamos solamente en sus errores, perjudicamos la productividad empresarial.
  • RETRIBUCIÓN: Se refiere a crear un incentivo al personal, para así incrementar el esfuerzo de los trabajadores. Si siempre se realiza la misma tarea y se gana lo mismo, se notara una disminución en la efectividad de las tareas realizadas.
  • EQUIDAD: Para un líder debe existir la igualdad, por lo que debe evitar las preferencias, como así también debe distinguir a los empleados con menos o más experiencia.
  • PERSONALIDAD: se evalúa el nivel de autogestión en la realización de las actividades, es decir la efectividad con que cada trabajador realiza sus tareas eficazmente.
  • CONDICIÓN FÍSICA: el lugar donde se desarrolla las tareas debe encontrarse en excelentes condiciones, para esto debe contar con un buen espacio, ubicación, iluminación, y todo lo que mejore el rendimiento laboral.
  • OTROS FACTORES: Se refiere a todos aquellos que también influyen de cierta manera en las actividades, como ser capacitaciones y charlas de seguridad en el trabajo, ascensos, horarios, etcétera.

RESULTADO

Para generar un Ámbito Laboral agradable cada ítems anteriormente nombrado es sumamente importante, pero para lograr esto también se deben iniciar proyectos con entusiasmo, para corregir correctamente el área de interés.

El Clima Laboral se ve reflejado directamente en el éxito que posea la empresa.

La herramienta más importante es el ser humano, ya que todo sistema necesita de su labor, pero si no se valora las tareas realizadas, en el ambiente se generara malestar, e influirá negativamente en el principal objetivo de la empresa, lo cual es el aumento se la productividad.

Entonces se puede decir que:

UN BUEN CLIMA LABORAL = AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *