29 marzo, 2024

“Nicho de Mercado” se refiere a una porción bien definida de un segmento de mercado mayor.La tarea consiste en identificar en él las necesidades que no estén siendo satisfechas, o si quienes lo están tratando de hacer lo hacen con deficiencia. En pocas palabras determina el éxito de tu negocio. Si es necesario invertir en un análisis de mercado exhaustivo, entonces no dudes en hacerlo.
1. Elige el nicho según tus propias capacidades
Dependiendo de tus principales cualidades como emprendedor, se debe determinar a qué grupo de personas se puede satisfacer de manera integral. Identificar fortalezas, capacidades, talentos y recursos, no sólo como persona, sino también como equipo de trabajo.
2.Determina el nivel de especialización:Especializarse significa dividir y decidir a qué segmento específico te vas a dedicar, esto es muy importante pues entre más conozcas a tus posibles clientes, más efectivas serán tus propuestas. Algunos criterios para clasificar los nichos pueden ser:
o Posición Geográfica: Una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc.
o Tipo de personas: Hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales, obreros, etc.
o Tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase media, etc.
o Tipo de productos: Limpieza, alimentos, medicamentes, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.
o Calidad y precio: Productos de consumo masivo con vida útil corta y bajo precio; productos selectos de altísima calidad y muy costosos; productos que se vendan en grandes volúmenes.
o Canal de distribución: Venta en local propio, puerta a puerta, venta directa, por Internet o por medio de referidos, etc.

3. Descubre el potencial del nicho de mercado

Investiga, analiza. Pregúntarse: ¿Se estara dispuesto a acceder a nuevos productos/servicios provenientes de nuevas empresas?
4. Capacidad de acceso

Una cosa es escoger un nicho de mercado por su potencial y otra cosa es estar habilitado para sacar un correcto beneficio del mismo. Realiza un análisis del costo que implicará ofrecer tu producto en ese segmento y de la tecnología o acceso que implicará.

5. Visualiza el futuro del nicho

Para asegurarte, tienes que tener claro qué tan estable en el tiempo es. Si es un mercado maduro o joven y si tu empresa será suficientemente flexible para adaptarse a los eventuales cambios. Con esto determinarás la rentabilidad al largo plazo que ofrece el nicho estudiado.

Salón de fiestas
Función Descripción
Capacidades Tanto el personal de atención, como el administrativo traen especialización en las ramas de coordinación de eventos y experiencia en el mercado en salones de fiestas

Potencial de dicho mercado La posibilidad de atraer nuevos clientes con publicidad en distintos focos
Capacidad de Acceso Se cuenta con el capital adecuado para compensar posibles bajas en pedidos del salón y una base estable que permite rentabilidad del mismo.
El estándar de vida sube. En esto el negocio mantiene énfasis, por eso siempre crea planes (combos) para los captar los distintos presupuestos que el cliente quiere y puede llegar a pagar.
Sin mencionar en marcar la atención al cliente, ya que este punto siempre atrae y mantiene a los clientes.
Analisis detallado del Problema:
Una de las cosas muy importante que sucede en estos casos cuando el salón no cuenta con la capacidad que necesita, siempre suele ser prejudicial para él mismo;Muchas los encargados de tomar decisiones no se dan cuenta, ya que perder dinero no es algo que los entusiasme mucho. El problema no es solo el poco espacio con el que cuenta el personal para poder trabajar sino que en muchas ocasiones tienen poco personal para trabajar en una fiesta de X cantidad de personas, porque el lugar donde deben trabajar es chico.
Pero que sucede cuando el servicio de catering que contratan para esa fiesta es muy grande?
Bien, lo suelen hacer en este caso acomodar todo lo que traiga el catering de un manera más comoda para todo el persona,que tienen por ahi, y sino utilizando una de las mesas del area donde se encuentra la fiesta ( sin contar que esto queda muy poco estetico) .

Datos Primarios:
Se originan para un problema especifico y se relacionan directamente con el problema.
(En este caso serian las camareras que trabajan en el area de la cocina , y tiene problemas por la capacidad ). Estos datos suelen tener algunos problemas,muchas veces cuesta dinero y tiempo recolectarlos,para esta investigación tuvimos que realizar entrevistas con el personal para asi poder entender mejor el problema.

Plan de muestreo:
“Un plan de muestreo indica el número de unidades del producto de cada lote o producción que debe ser inspeccionado (el tamaño de muestra o serie de tamaños de muestra), y el criterio para la determinación de la aceptabilidad del lote o producción (los números de aceptación y el rechazo)”.
Se lleva en diversas situaciones en donde existe una relación ente consumidor y productor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas, y se puede ver como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad.

 

Se debe tener claro que el muestreo de aceptación , al ser una forma particular de inspección, simplemente acepta y rechaza lotes, pero no mejora la calidad. Es decir el muestreo de aceptación no es una estrategia de mejora de la calidad, es mas bien una forma de garantizar que se cumplan ciertas especificaciones de calidad que han sido definidas, tampoco este tipo de muestreo proporciona buenas estimaciones de la calidad del lote.

Datos Secundarios :
Son los que ya existen,datos historicos reunidos por la gente de dentro o de afuera de la empresa para satisfacer sus necesidades. Puede que estas necesidades sean parecidas a la del investigador y no sea necesario volver a datos primarios. En este caso nos seguimos enfocando en el probema de la capacidad que para el tipo de lugar que es , es algo que no deberia pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *