El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades (prestan su consentimiento) entre el empleador y el trabajador, en el cual el trabajador presta su servicio a cambio de una retribución.
Cada una de estas partes (trabajador y empleador) van a tener obligaciones y derechos, normalmente el derecho de uno es la obligación del otro por ejemplo obligación: el trabajador presta su servicio y el empleador va a tener que pagar por ese servicio.
Elementos del contrato de trabajo:
- Consentimiento ( acuerdo de voluntad entre ambas partes)
- Capacidad ( La edad mínima del trabajador es de 14 años aunque se los reconoce como incapaces por eso su voluntad debe estar aprobada por sus padres o el tutor, recién a los 18 años tienen plena capacidad laboral)
- Objeto (son las obligaciones del trabajador y el empleador) tiene que ser posible, lisita y determinada.
- Forma (No hay una forma determinada para el contrato, este se puede realizar ya sea de palabra o escrito, excepto en los contrato a plazo fijo o contrato eventual).
El contrato de palabra se produce por voluntad expresa de ambas partes, este tiene validez legal antes un juez siempre y cuando haya testigos fiables.
Hay diferentes tipos de contratos de trabajo:
- Contrato a plazo fijo : Tiene una fecha de finalización máximo de 5 años
- Contrato de temporada: Es de tarea discontinua, es en una época del año determinada
- Contrato de trabajo eventual: La actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para resultados concreto, no tiene un plazo de predeterminado de cuando termina, se sabe cuándo comienza pero no se sabe cuándo finaliza
- Contrato de Equipo : Es cuando se contrata a un grupo de trabajadores que conforman un equipo
- Contrato A tiempo : Puede ser determinado o indeterminado, lo que caracteriza este contrato es que tiene una reducción de jornada inferior a lo normal, por ejemplo si la jornada habitual es de 8 hs el trabajador trabajara 5 o 4 hs , el salario será menor.
En el contrato de trabajo por escrito deberá tener los siguientes apartados
- Los datos de ambas partes
- Duración
- Tipo de contrato
- Las condiciones
- El objeto
- Las vacaciones
- La remuneración
- Las condiciones
- El convenio colectivo aplicable
- Firmas
El contrato no tendrá validez si fue hecho con falta de consentimiento, bajo amenazas o si en el contrato tiene un objeto de realización ilegal.
Qué pasa si se incumple un contrato de trabajo
En el caso del trabajador si este incumple sus obligaciones por ejemplo falta de respeto al empleador, faltas al trabajo sin ser justificadas, no cumplir con sus tareas, etc. Estos incumplimientos pueden llevar a un despido causado y por lo tanto el trabajador no será indemnizado salvo que haga un juicio y compruebe que estos actos no fueron verdaderos.
En el caso del empleador si este no cumple el contrato (por ej. abonarle el aguinaldo o vacaciones) puede ser demandado para que lo cumpla o en algunos casos, puede considerarse el trabajador despedido sin causa alguna y reclamar indemnización.
Conclusión: Es importante que haya contrato de trabajo para que ambas partes tengan en claro sus derechos y obligaciones, para que así con el paso del tiempo no haya confusiones de lo acordado entre el trabajador y el empleador.