19 abril, 2024

Los trabajadores somos todos iguales en cada rincón del mundo, pero cada país tiene sus propias leyes, reglamentaciones, etc. Así mismo, cabe destacar que algunas se asemejan más a otras y algunas no tanto, por eso en este artículo vamos a demostrar algunas diferencias que tienen los trabajadores argentinos y los trabajadores peruanos con respecto a sus descansos semanales y vacaciones anuales.

Ahora compararemos los descansos semanales en ambos países.

El período de descanso semanal de Argentina se contempla bajo la ley. Cada trabajador tiene derecho a disfrutar de un descanso semanal de 35 horas a partir del sábado a las 13:00, excepto en alguna circunstancia extraordinaria mencionada en la legislación. Incluye parte del sábado y todo el domingo.

La ley establece un descanso diario de al menos 12 horas. En cuanto a las pausas de descanso, dado entre horas de trabajo, aunque la ley dice que éstas se incluyen en las horas de trabajo sin embargo su duración no está claramente especificada.

Un trabajo peruano que exceda el tiempo de trabajo diario o semanal ordinario se considera como horas extraordinarias, y es remunerado con una suma adicional. Si un trabajador hace más allá de las horas estipuladas de trabajo, es decir, 8 horas por día y 48 horas a la semana, él/ella tiene derecho a un pago de horas extras a los siguientes precios,125% de la tarifa normal por hora durante las primeras 2 horas de tiempo extra;135% de la tarifa normal por hora para las horas posteriores de las horas extras;200% de la tarifa por hora normal si los trabajadores se ven obligados a hacer horas extras de trabajo.

En argentina las horas extras no podrán exceder las 3 horas por día,30 horas al mes y 200 horas por año. El empleador está obligado a pagar al menos el 150% del salario, si las horas extras se realiza en días laborables normales y el 200% del salario, si las horas extras se llevan a cabo en los días de descanso semanal y días festivos.

Los trabajadores peruanos tienen derecho a 24 horas consecutivas de descanso por semana. La legislación del trabajo exige que el día de descanso semanal, en principio, debería ser el domingo para todos los empleados. Si es necesario, el empleador puede establecer esquemas alternativos o acumulativos de las horas de trabajo y de los días de descanso mediante la designación de otro día como día de descanso o sustituirlo por otro día de descanso para que los trabajadores puedan disfrutarlos de forma individual o colectiva.

En la ley de contrato de trabajo de Argentina, la Constitución Nacional garantiza la provisión de vacaciones anuales. De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, los trabajadores tienen derecho a vacaciones anuales tras el cierre de al menos la mitad de los días de trabajo en un año, es decir, por lo menos 6 meses. Si un trabajador argentino ha trabajado menos de 6 meses en un año calendario, tiene derecho a un día de vacaciones anuales por cada 20 días de trabajo. La duración de las vacaciones anuales para los trabajadores recién ingresados es por lo menos 15 días, para los demás la duración de las vacaciones anuales depende de la duración del servicio / la antigüedad del empleado.

Siendo de,14 días cuando el tiempo de servicio es superior a 6 meses, pero no exceda de 5 años;21 días cuando el tiempo de servicio es superior a 5 años, pero menos de 10 años;28 días cuando el tiempo de servicio es superior a 10 años, pero menos de 20 años;35 días cuando la duración del servicio es de más de 20 años.

Los trabajadores tienen derecho a una remuneración especial durante las vacaciones anuales, que se calcula dividiendo el salario mensual por 25 y luego multiplicar esta cantidad por el número de días de vacaciones anuales. El pago se realiza al comienzo del período de licencia.

La ley de trabajo que tiene Perú con respecto a las vacaciones, establece que son anuales para todos los trabajadores al término de un año de servicio continuo con el mismo empleador. Un empleado peruano tiene derecho a 30 días de vacaciones anuales pagadas, esto requiere de un año de servicio que se calcula a partir de la fecha en la que el empleado empezó a trabajar al servicio de su empleador. No existe ninguna disposición en la ley que indique cuales son los aumentos de las vacaciones anuales con la antigüedad en el servicio. El trabajador tiene derecho a su salario normal durante sus vacaciones anuales y el pago se debe hacer antes de empezar las vacaciones anuales. Las vacaciones anuales deben ser programadas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y de los intereses del trabajador.

Un empleado peruano tiene derecho a 30 días de vacaciones anuales pagadas ininterrumpidas. En los casos generales, la ley no permite la división de las vacaciones. Sin embargo, el trabajador puede presentar una solicitud por escrito al empleador para dividir las vacaciones en períodos más cortos. Sin embargo, la duración no puede ser inferior a 7 días. La ley también permite que los trabajadores reciban una compensación por la mitad (15 días) o por las vacaciones completas (un mes) en lugar de tomarse los días de vacaciones anuales.

En caso de trabajo discontinuo o estacional cuya duración sea inferior a un año, pero no menos de un mes, el trabajador recibe una doceava parte de la remuneración de cada día festivo mensual de trabajo efectivo completado. Las vacaciones anuales también se pueden acumular hasta dos descansos consecutivos, siempre que al menos después de un año de servicio continuo se disfrute un descanso de siete días naturales.

Si el contrato de trabajo expira antes de que un trabajador pueda adquirir el derecho a vacaciones anuales, la compensación por vacaciones se hace en proporción al número de meses y al número de horas trabajadas en una semana.

Estas son solo algunas leyes laborales que tienen ambos países. Son diferentes, pero ambas tienen un objetivo, proteger al trabajador, para que el mismo sea justo y no explotado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *