19 abril, 2024

El trabajo que se realiza en altura requiere de muchas normas de seguridad, el área de trabajo en altura que desarrollaremos será el trabajo en sobre andamio.

Para ésta tarea se necesitan tener en cuenta muchos aspectos, uno de ellos es el de los elementos de protección personal, entre los cuales están los botines de seguridad, casco, ropa de trabajo, arnés de seguridad, y dependiendo de la tarea a desarrollar también serán necesarios guantes, protección auditiva y protección visual.

En éste sector es muy importante el uso del arnés de seguridad que deberá estar anclado a un punto fijo o línea de vida independiente a la estructura del andamio, nunca debe estar anclado a la estructura del andamio.

 

Colocación de arnés de seguridad:

  1. Chequear visualmente previo a su colocación que su estructura, hebillas, abrojos, ganchos y cola de amarre no tengan rajaduras, desgastes, corte/ roses o si el arnés fue utilizado previamente, se deberá reemplazar por uno nuevo.
  2. Colocación: Debemos extenderlo en el piso, primero se introduce las piernas luego se sube hasta montarlo en la parte superior del cuerpo (espalda), tanto en las piernas como en el torso los amarres deberán estar bien ajustados.
  3. La cola de amarre nunca debe colocarse desde la cadera, su correcta colocación es desde la espalda, para evitar un accidente en la cadera en caso de caída.

 

Estructura de andamio:

  1. Los andamios deben estar bien asegurados en toda su estructura, si cuentan con ruedas deben tener sus trabas de seguridad, si el andamio se encuentra sobre una pared debe estar asegurada a la misma. En caso de estar en el centro del sector de trabajo deberá estar flechado a 45°, se recomienda que tenga un vallado en el perímetro donde se realicen tareas sobre andamios.
  2. La plataforma de trabajo deberá ser de 0,60 mt contando con doble hilera de tablones atados entre si y la estructura del andamio con alambre o tornillos. Los mismos no deberán sobresalir más de 0,20 mt de los extremos de apoyo, las uniones entre tablones deben realizarse sobre los apoyos.
  3. Deberá contar con barandas a 1 metro de altura, el travesaño intermedio a 0,50 mt y un rodapié a 0,15 mt desde interior de los apoyos.
  4. Las escaleras del andamio deben quedar del lado contrario al que se trabaja.

 

Marco Legal

  • Decreto 911/96 reglamentaria de la ley 19587 (art. 52-54-57-112-147-210 al 241)
  • Decreto 351/79 art.200 ( capitulo 19)
  • Decreto 351/79 “capitulo 21- capacitación”

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *