13 abril, 2024

EL riesgo químico puede ser producido por una exposición no controlada de agentes químicos, la cual pueden producir efectos agudo o crónicos y la aparición de enfermedades.

Los productos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistemáticas según la naturaleza del producto o vía de exposición.

Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y a la comunidad y daños permanentes en el medio natural.

Muchas personas no conoces los problemas que causan los productos químicos tóxicos y no saben como eliminarlos. A consecuencia de no saber como deshacerse de los mismos, por eso los tiran en los ríos, lagos, campos y caminos vecinales.

La exposición a productos químicos tóxicos pueden provocar también la tasa mayor a accidentes laborales. Por ejemplo , los productos químicos como los solventes y los asfixiantes pueden frenar las reacciones de un trabajador al afectar su sistema nervioso o reducir la cantidad de oxigeno que llega a sus pulmones. La lentitud en reaccionar puede ser muy grave en incluso fatal, si el trabajador se encuentra en una situación peligrosa que exige una respuesta inmediata.

Por ese motivo de trabajar con productos químicos hay que determinar la severidad de un riesgo para la salud por exposición de una sustancia dada. El primer paso consiste en tratar e identificar los peligros, examinando datos de exposición y las posibilidades de experimentar un efecto adverso a la salud. También se intenta determinar como la gente queda expuesta y con que magnitud.

Por eso una de las formas de reducir el riesgo asociado a productos químicos en sus almacenamientos en condiciones adecuadas para los que existen normas basadas en aspecto técnico y legal.

  • Tener en cuenta las características de peligrosidad de los productos y sus incompatibilidades.
  • Mantener la cantidad almacenada al mínimo operativo.
  • Agrupar y/o separar por compatibilidad química.
  • Aislar o confinar los de características especiales.
  • Comprobar el etiquetado, estado de los envases, limpieza exterior.
  • Llevar un registro actualizado de productos almacenados.
  • Emplear armario de seguridad.

La acumulación de productos químicos en lugares de almacenamiento generan riesgos que pueden y deben eliminarse o reducir.

 

Comunicación de riesgos:

Facilita la transferencia exacta de información entre los científicos que evalúan los riesgos con las dependencias gubernamentales que lo controlan y al publico en general.

 

Control de riesgo :

Implica ética, igualdad, economía y otras cuestiones que forman parte de las interacciones gubernamentales, políticas y sociales. La eliminación de los asbesto en los edificios públicos es un ejemplo el control de riesgo.

 

Tipos de productos químicos peligrosos:

La forma material de un producto químico peligroso puede influir en la manera que penetra en el organismo y en alguna medida el daño que provoca. Las principales formas materiales de los productos químicos peligrosos son solidos, polvos, líquidos, vapores y gases.

 

Solidos: Los solidos son las formas de un producto químico peligrosos que es probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento sin tocar la piel o pasan a los alimentos al ingerirlos.

 

Humus Metálicos: Son partículas que se generan de la condensación fundidos.

 

Polvos: Los polvos son pequeñas partículas de solidos. El principal riesgo de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar a los pulmones. A su ves pueden ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo.

 

Líquidos: Muchos productos químicos líquidos son muy peligrosos ya que desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia que se trate. Algunos productos pueden dañar inmediatamente la piel y otros pasan directamente a través de la piel al torrente sanguíneo por lo que pueden pasarse trasladarse a distintas partes del organismo.

 

Vapores: Muchas sustancias químicas liquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significan que forman un vapor y quedan en el aire. Los vapores de algún producto químico pueden irritar los ojos y la piel y si inhalación puede tener consecuencias graves en la salud.

 

Gases: Sustancias gaseosas a la temperatura de 20?C, y la presión de 101,3 kPa (1 atm). Algunos gases pueden tener propiedades nocivos (toxico, corrosivos) o peligrosos ( inflamables, explosivos). La detención de su presencia por su olor puede ser engañosa, muchos gases y vapores tienen su umbral de toxicidad del debajo del umbral de olor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *