17 abril, 2024

NOTICIA:

Diario CLARIN

La era del escritorio virtual

El trabajo de Recursos Humanos e IT debe estar más integrado para que puedan cumplir sus objetivos, contribuyendo al desarrollo del negocio y al de su capital humano, de manera conjunta.

La tecnología a la hora del trabajo

María Celeste Garros
Desde hace algunos años, la forma en que se trabaja en las organizaciones y las políticas de Recursos Humanos está cambiando a nivel mundial. Modalidades que hace años eran impensadas, el teletrabajo o la organización de equipos geográficamente dispersos, hoy son una realidad. Estos cambios son, en su mayoría, impulsados por nuevas necesidades de las personas que son quienes, en definitiva, conforman el negocio de cada compañía.

Es así que, a medida que los departamentos de RR.HH. detectan una necesidad en el staff, evoluciona también la forma en que se trabaja. Esta adaptación a los requerimientos de los empleados es un proceso que lleva su tiempo, pero que denota el interés de motivar y apoyar a cada individuo de la organización según las necesidades que tenga y que le permitan optimizar su trabajo.

Sin embargo, muchas veces esta capacidad de entender las nuevas necesidades de los empleados no va acompañada de las políticas de IT corporativas. Generalmente, estas decisiones asumen un enfoque rígido en el que se recurre a la idea de «un mismo modelo de todo para todos», asumiendo que todos los empleados utilizan las mismas aplicaciones y realizan el mismo uso de la tecnología disponible.

De esta manera, se trabaja bajo la suposición de que un ejecutivo senior de una compañía, que viaja constantemente y utiliza su notebook de alto rendimiento desconectada, tiene los mismos requisitos de trabajo y de equipo que un representante de atención al cliente que trabaja horas fijas en un centro de llamados, cuando en realidad sus necesidades son muy distintas.

Y de hecho, si lo pensamos, ¿cuántas de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra computadora utilizamos realmente? Ante este escenario, es evidente que el trabajo de Recursos Humanos e IT debe estar mucho más integrado para que puedan cumplir sus objetivos como diferentes departamentos de la misma organización, pero contribuyendo al desarrollo del negocio y al de su capital humano de manera conjunta.

Una vez identificados y categorizados los empleados según sus necesidades de acceso a la información corporativa, la compañía deberá analizar cuál es la tecnología que se adaptará mejor a cada grupo de empleados. En esta etapa es fundamental analizar cómo se puede mejorar la experiencia del usuario, otorgándole información y aplicaciones adaptadas a su trabajo específico e independientemente del lugar físico en el que se encuentre y el dispositivo que utilice para conectarse. Una de las tecnologías que lo hace posible es la virtualización de escritorios, garantizando el acceso de los empleados a su escritorio corporativo y a los datos necesarios para desempeñar sus tareas desde cualquier dispositivo (netbook, smartphones, Ipad, entre otros) y sin importar el lugar en el que se encuentren.

Escritorio corporativo?A través de esta tecnología, el escritorio corporativo se entrega a cada empleado como un servicio teniendo en cuenta cómo utiliza su escritorio cada trabajador. En los Estados Unidos, por ejemplo, comienza a verse una tendencia llamada «Traiga su propia computadora» (Bring your own computer). Este es un programa que algunas compañías comienzan a implementar y que implica otorgarles a los empleados una suma determinada de dinero para que compren el dispositivo con el que trabajarán en la compañía, sea éste una notebook, netbook o Ipad, entre otros.

Esta iniciativa, busca otorgar flexibilidad y motivar a los trabajadores entendiendo que cada uno, por el tipo de trabajo que realiza, necesita un dispositivo diferente. O simplemente es más productivo si puede acceder desde un dispositivo con el que está más familiarizado.

Este análisis de los empleados y su relación con la tecnología permite realizar una mejor planificación de IT que sea acorde a las políticas de Recursos Humanos. Se trata de brindarles a los trabajadores la flexibilidad y las herramientas necesarias para que puedan trabajar desde sus casas, desde las oficinas de un socio de negocios o cliente, o desde un dispositivo móvil mientras están en la calle. Para lograr esto, es necesario dejar atrás la idea de «un mismo modelo de todo para todos» y comenzar a pensar en una IT customizada y como servicio on demand según el trabajo que rea- liza cada empleado y teniendo en cuenta desde dónde va a acceder a la información que necesita.?

TRABAJO PRACTICO:

La Era del escritorio actual

Esta noticia cuanta, Como va cambiando y avanzando las organizaciones y las políticas de RRHH.

En general por el impulso de las necesidades de las personas que conforman la compania y por ende para que se sientan motivadas y aumenten sus rendimientos la empresa apoya sus pedidos.

Igualmente esto no pasa en todas las empresas, ya que torna dificultoso satisfacer a todos los empleados, ya que se involucra la antigüedad donde los de más antigüedad son más rígidos a los cambios, como también no todos usan los mismos aplicativos.

Lo que aporta esta noticia, es que una vez categorizados los empleados según sus necesidades de trabajo la empresa debe analizar que técnologia es más adecuada para cada grupo de trabajadores.

Hoy en día en varias organizaciones permiten el «Escritorio Corporativo » , donde los empleados utilizan sus dispositivos (notbooks, iPad, etc) con acceso a toda la información que necesitan para trabajar y así pueden lograr desde sus casas(home Office) u otros lugares(ej: oficinas de clientes, auditoria) . Les da flexibilidad y motivación a los trabajadores.

-En conclusión, RRHH tiene un gran papel, ya que tiene que analizar las necesidades de cada empresa, de sus empleados al elegir al personal, también evalúa las capacidades de manejo de tecnología y que tengan la flexibilidad de llevar su dispositivo (como por ejemplo: trabajar en la oficina de un cliente ya que hay personas que están habituados a lo rutinario, como trabajar frente a un dispositivo en la oficina de una empresa donde trabaja y puede que se niege a traladarse .

En mi opiñon mejora el rendimiento y la capacidad de los empleados por que les genera libertad y flexibilidad al trabajar. Con estas motivaciones el empleado generalmente va aportar más ideas que mejore la calidad y agilize la organización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *