12 diciembre, 2024

  TRABAJO PRÁCTICO

Alumno: Gramajo yago

Carrera: Régimen aduanero 2 año

Materia: Comercio Exterior

………………………………………………

Estudio del mercado y la importancia de la comunicación”

Estudio y análisis de los mercados internacionales

Investigar el mercado internacional y su posterior análisis con ánimo de producir exportaciones, es el enfoque sistem

ático y objetivo para el desarrollo y suministro de información que alimenta el proceso

de toma de decisión en una gestión comercial.

Es a la vez un proceso que nos permite con cierta certeza “mirar antes de saltar”, pues en esta etapa, se determinan los mercados potenciales y se selecciona el más apto o conveniente con intención de aumentar las ventas, disminuir los costos comerciales y elevar las utilidades.

Al planificar el trabajo de investigación, se debe tener en claro el problema que originó la búsqueda y contestarse preguntas tales como: Que vamos a investigar; Porque investigar; Donde investigaremos y Como lo h

aremos, así como la clase de información requerida, la profundidad de la misma, la veracidad de la fuente de información y evitar todas aquellas distorsiones ideológicas que pueden afectar nuestra perspectiva de análisis.

La confiabilidad de la fuente de información avala en una gran parte los resultados del trabajo de investigación.

Las fuentes de todos los datos se agrupan en:

  1. Fuentes secundarias o de escritorio: se trata de toda aquella información pre elaborada que, sistematizada o no, distintos organismos públicos y privados nacionales o internacionales, pragmáticos o virtuales tienen a disposición de los investigadores.
  2. Fuentes primarias o de relevamiento específico: aquí la información busca satisfacer las inquietudes particulares no resueltas, y los contactos se realizan por lo general directamente con residentes en el mercado de análisis.

Cierra el reconocimiento y selección del mercado objetivo una eventual visita personal en un viaje de negocios que de por sí r

esultaría mandataria para constatar personalmente si los resultados, conclusiones y estrategias que hemos ya diseñado se ajustan a la realidad.

Pero antes de contratar costosos estudios de mercado o de iniciar un viaje de negocios, es recomendable realizar una prospección desde la propia empresa, a fin de conformar un primer panorama o escenario potencial de negocios.

El esquema básico de una investigaci

ón de mercado internacional, puede dividirse en:

  1. El mercado en sí mismo: en esta parte se detallan los datos generales e introductorios del país analizado; forma y naturaleza del gobierno; indicadores y política económica; estructura actual de la economía; planes de desarrollo del país; facilidades de comunicaciones y distribución física; características de su Comercio Exterior y su situación en los procesos de integración regional.
  2. Acceso al mercado: aquí se trata de constatar las características de la política general de importaciones; licencias de importación; sistema arancelario y tarifario (gravámenes) a las importaciones y para – arancelario; sistema aduanero y su reglamentación operativa; cualquier otro tipo de regulaciones y factores que afecten el comercio internacional.
  3. Factores de comercialización: ahora se analizan al consumidor con sus variantes de consumo más relevantes; el comportamiento del consumidor y todos aquellos factores logísticos que hacen a los canales de comercialización, al movimiento documentario; de cobros y pagos; logística de la distribución física; métodos de promoción, y las muestras, ferias y exposiciones que estuvieran disponibles en el país de destino.
  4. Conclusión: dónde se indicarán los resultados obtenidos y las recomendaciones estratégicas que se sugiere implementar. En la toma de decisión no se pueden analizar todos estos ítem en forma individual, sino que deberá ser un estudio integrado.

Convendrá conmigo que el signo o resultado de la gestión y éxito de la operación de comercio internacional dependerá de la habilidad con que los responsables analicen, comparen, ponderen y apliquen con decisión  estos dat

os.

 

Problemas de comunicación en el comercio exterior

Problemas de comunicación en el comercio exterior

En este presente trabajo daré a conocer mi visión de la dificultad que hay en el comercio exterior, con ejemplos que son de común índole en este campo y que como profesionales debemos tener en cuenta y evitar para un mejor desempeño en el área a que lo llevemos a cabo.

En ciertas ocasiones a la hora de introducir mercaderías al territorio (importar) surgen inconvenientes debido a la complejidad que lleva consigo el comercio exterior.

Problemas surgidos por el lenguaje por ejemplo, o simplemente costumbres, culturas y reglamentaciones hacen de ella una tarea realmente complicada y que se terminó convirtiendo en un trabajo estructurado y coordinado para obtener de ella un beneficio que en la mayoría de las transacciones consiste en minimizar los tiempos y obtener de ella ganancia.

Ejemplos de esta problemática pueden ser la siguiente:

Importar mercaderías que por su utilidad son de clasificación simples haciendo casi imposible para un profesional caer en perjuicios fiscales, pero una mala interpretación a la hora de preparar dicha clasificación podría generar problemas en la formalidad que deberían rectificarse, eso dado por el lenguaje incorrecto a parte de la diferencia idiomática, ejemplo claro seria importar de un país X un frasco para perfume de cristal oscurecido y recibir un frasco de vidrio para perfume pintado internamente. Este error por más mínimo aun así trae un perjuicio que es la incorrecta declaración, que debe ser solucionado ante las autoridades pertinentes y rectificado mediante una tipificación.

Otro problema frecuente se da al hacer los pedidos al importador en exterior de documentación necesaria para llevar a cabo la operación de importación, pero por razones de la diferencias de legislaciones en el país de origen, dicha documentación no es prescindible. Esto puede atribuirse a su política, cultura y costumbre.

Situaciones como estas suelen demorar bastante tiempo de negociación previa para que esto no cause influencias en el precio pactado o tiempo pactado de entrega. Por ejemplo, es en este sentido que el avance obtenido mediante la implementación de herramientas como los incoterms (términos internacionales de comercio) han sido de gran ayuda en casos similares dentro de este contexto y que han ido perfeccionándose durante el transcurso del tiempo para otorgar  a la tarea en lo que corresponde al comercio internacional una herramientas más para su fluidez y eficacia

Como conclusión considero que la buena comunicación en lo referido al comercio exterior, debe ser constante y fluida. Sería fundamental para operaciones de esta índole si se desea obtener resultados más efectivos y eficaces, la idea de transmitir mensajes de forma correcta, ordenada asequible y expresiva debe ser lo suficientemente explicita si se desea obtener objetivos rentables y competitivos. Convirtiéndose en  uno de los pilares en materia comercial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *