24 abril, 2024

 

¿Qué es una Escala?

La escala es la relación que existe entre las dimensiones del dibujo de un objeto y las dimensiones reales del objeto.
La escala se define por dos números que determinan la relación entre el dibujo y la realidad.
El primer número de la proporción o relación se refiere al dibujo en el papel.
El segundo número de la proporción se refiere a la realidad del objeto (dimensiones reales).
Los dos números se separan por dos puntos o por el signo de la división /.
Escala = Dibujo: Realidad; también se puede usar el símbolo de la división; Escala = Dibujo / Realidad.
Según la fórmula anterior sería:
Escala = 20 / 2.000; si simplificamos la fracción quedaría:
Escala = 2 / 200; simplificando más todavía sería: 1/100.
Hemos aplicado una escala: E = 1: 100 (uno es a cien)
Hemos disminuido el objeto real a la hora de dibujarlo 100 veces, por eso la fracción es menor de 1.
Otro ejemplo. Tenemos un dibujo con una escala 1: 50; ¿Qué significa?

Pues que hemos reducido el objeto real, todas sus dimensiones, 50 veces. Si mido una medida del dibujo en el papel y quiero saber cuánto mide esa medida en la realidad, solo tendré que multiplicarla por 50.
Tipos de Escalas

Las escalas utilizadas en el dibujo técnico pueden ser de 3 tipos diferentes: Para reducir, para ampliar o para dejar las mismas dimensiones del objeto en el papel.
Escala de Reducción: Se usa cuando el objeto en el dibujo es menor que en la realidad, es decir los objetos se dibujan más pequeños que su tamaño real.
Por ejemplo un escala E = 1: 20 significa que una unidad (metro, centímetro, milímetro, etc.) en el dibujo equivale a 20 unidades en la realidad, el objeto es 20 veces más grande en la realidad que en el dibujo.
Las escalas de reducción más utilizadas son: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100 y 1:1000.
Probablemente la más usada sea la escala 1.2
Escala de Ampliación: Se usa cuando necesitamos hacer el dibujo del objeto más grande que el objeto real. El dibujo es más grande que el objeto real. Por ejemplo  E = 10: 1; significa que diez unidades en el dibujo equivalen a 1 unidad en la realidad. El objeto es 10 veces más pequeño en la realidad que en el dibujo.
Las escales más usadas de Ampliación son: 2:1; 5:1; 10:1 y 20:1
Escala Natural: En este caso las medidas del objeto y las de su dibujo son las mismas. Es la escala 1:
Si usamos escala de Reducción:
– Medimos las dimensiones totales del ancho y largo del papel.
– Medimos las dimensiones más grandes del alto y el ancho del objeto en las mismas unidades. Si lo vamos a dibujar en perspectiva (3 dimensiones) también sacaremos la profundidad máxima del objeto real.
Haremos una primera escala para el ancho dividiendo la medida más grande de ancho del dibujo entre la medida más grande de ancho del objeto real.
Ahora hacemos lo mismo para el largo. De las dos escalas optaremos por la escala que más reduzca el objeto. Con esto nos aseguramos que todas las medidas del objeto real al pasarlas a escala nos entran en el papel.
Si usamos escala de Ampliación
Imaginemos que el objeto mide 10mm de ancho por 20mm de alto. El papel DIN A4 210 x 297mm.
1º La medida más grande de ancho del objeto la dividimos entre la más grande del ancho del papel. 210/10 =  21. La escala será E 1:21. Para no ajustar demasiado podríamos poner 1:20, donde ampliaremos 20 veces el objeto en el papel. Si ampliamos la medida 21 veces será igual que el ancho del papel y quedará muy justo.
2º Hacemos lo mismo para el alto. 297/20 = 14,85. La escala para este caso E = 1: 14; amplio 14 veces el objeto en el dibujo y nos entraría.
3º De las dos escalas escogeremos la que menos tenemos que ampliar sería 1:14, por lo tanto esa sería la escala para a usar. Escala definitiva para todas las medidas E = 1:14.
Si hubiéramos elegido la escala que aumente 20 veces podríamos tener alguna medida que no nos entrara en el papel, por ejemplo el alto total no nos entraría, ya que sería de 400mm. Al ser 14 sí que nos entra ya que sería 280mm

ESCALIMETRO.

El escalímetro es una regla especial con forma prismática y que tiene diferentes escalas en la misma regla. Se utiliza normalmente para medir en dibujos que utilizan diferentes escalas. En el borde tiene un rango con escalas calibradas, solo tenemos que ir girando el alcalímetro para utilizar la escala apropiada.
Al tener forma de prisma el escalímetro tiene tres caras y en cada una de sus caras existen 2 escalas diferentes, de esta forma un escalimetro posee 6 escalas diferentes.
Se utiliza igual que una regla, se comienza con el valor cero con la cara del escalímetro de la escala escogida y se contara hasta donde llegue la línea. Esa es la medida real. Hay que recordar que lo que se mide con el escalimetro está representado en metros.

CONCLUSION:cuando tenemos que dibujar un edificio de viviendas en un papel nos vemos obligados a reducir sus dimensiones para que nos entre en el papel, sin embargo, cuando queremos dibujar un componente electrónico diminuto necesitamos ampliarlo. Es aquí donde entran en juego las diferentes escalas que se usan en el dibujo técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *