27 abril, 2024

el higrogeno, el primero de los elementos de la tabla periodica, es también el elemento químico más ligero que existe y además, no solo es el más abundante de nuestro planeta, sino el del universo entero, ocupando casi el 74% de toda la materia visible del universo. Siendo un elemento tan interesante y significativo, te invito a que conozcamos algunos aspectos y  curiosidades sobre el hidrogeno .la forma más simple de un átomo y se cree que el más abundante, ya desde los primeros momentos después del Big Bang. Descubierto en el año 1766, por el físico-químico británico Henry Cavendish, fue nombrado a partir del griego Hydro (agua) y Gen (generador), pues como todos sabemos, al combinarse con oxígeno forman agua. Se trata de un elemento químico incoloro, inodoro, de tipo gaseoso y no metálico, además, su masa atómica es tan ligera (1,00797) que no existe ningún otro elemento químico más liviano que EL hidrogeno .Además de representar las tres cuartas partes de la materia del universo, se estima que el hidrógeno re?esenta más del 90% de los átomos de nuestro planeta. El hidrógeno juega un papel fundamental en la alimentación del universo, tanto a través de la reacción protón-protón como en el ciclo carbono-nitrógeno. En los procesos de fusión de hidrógeno estelar, se liberan cantidades masivas de energía a través de la combinación del hidrógeno para formar helio.

jupiter, al igual que muchos otros planetas gaseosos de gran tamaño, están compuestos mayoritaria y especialmente por hidrógeno. A una profundidad determinada, en el interior del planeta, la presión es tan grande que el hidrógeno molecular sólido se convierte en hidrógeno metálico sólido. Aunque el hidrógeno en estado puro es un gas sumamente liviano, hay un poco de éste en la atmósfera, éste es tan ligero que si no se combina, alcanza en sus colisiones las velocidades suficientes como para ser expulsadas de la atmósfera fácilmente.

Las estrellas, al nacer, se componen de hidrógeno en forma de plasma , pero éste es muy escaso en nuestro planeta. Aquí en la Tierra, el hidrógeno es producido principalmente a partir de la combinación de oxígeno en el agua, aunque también puede estar presente en distintos tipos de materia orgánica, como en plantas, petróleo y carbón.

el hidrógeno se utiliza fundamentalmente en el campo industrial, en el refinamiento de combustibles fósiles y amoníaco, también para fertilizantes. Las formas de producir los miles de millones de centímetros cúbicos de hidrógeno que se utilizan cada año son varias: a través del vapor de carbono calentado, la descomposición de determinados hidrocarburos con calor, las reacciones de sodio o hidróxido de potasio en aluminio, el desplazamiento de ácidos a partir de ciertos metales y la electrólisis del agua.

Otros usos comerciales e industriales del hidrógeno incluyen la fabricación de combustible para cohetes, la soldadura, la produccion de ácido clorhídrico y la reducción de minerales metálicos, entre otros. Finalmente, el hidrogeno es muy importante en criogenia, así como en el estudio de la superconductividad, ya que su punto de fusión es de tan sólo 20 grados por encima del cero absoluto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *