23 abril, 2024

Ataques virtuales contra las empresas
El numero de afectados por el ransomware asciende a los 2.581.026 de usuarios, atacando a mas de 200.000 sistema en 150 países, y golpeando el bolsillo de una compañía por 600.000 euros


Con el paso del tiempo vemos como la tecnología colabora con el trabajo de las empresas, promoviéndole información, sumándole sistemas operativos o aplicaciones que hacen la gestión mucho mas rápida. Lo que lo beneficia por un lado, le va a dar un dolor de cabeza y una preocupación a la hora de introducirse en la red, ya que ingenieros informáticos aprovechan sus cualidades para realizar los conocidos: ciberataques.
Uno de los que viene afectando hace un tiempo a esta parte es el llamado: Ransomware. Lo que parecía una gran amenaza para el territorio cibernético español, se ha expandido al sistema de salud del Reino Unido y afecta en distintas proporciones a varios países del primer mundo, mientras que expertos confirman que Ransomware llego a mas de 75 países.
Este virus llega a nuestras computadoras a través de un correo electrónico que comparte un archivo adjunto, el cual no es identificado por los detectores contra lao softwares maliciosos, el contenido queda encriptado dentro de los documentos y/o archivos de nuestra computadora sin forma ni manera de recuperarlo salvo pagándole a estos hackers mediante bitcoin, tipo de moneda virtual, aunque en varias oportunidades a pesar del pago, los atacantes acuden al chantaje y el contenido no es recuperado con éxito.
Se predice que en el caso que las empresas no tomen cartas en el asunto descifrando el parche contra el código malicioso, el ciberataque puede repetirse en cualquier momento, sabiendo que la amenaza continua evolucionando para ser mas sigilosa y mas destructiva Además, se cree que el ataque no fue dirigido, sino masivo, apuntando a las empresas y no a los individuos, en busca de un redito económica, ya que el rescate es mayor, sin esperar tan genial resultado, ya que con el 5% de un día de ataque fue éxito para los autores.

Principales recomendaciones para evitar estos ataques
• Actualizar los equipos con los parches de seguridad.
• No abrir correo electrónicos y en su defecto los archivos adjuntos en caso de no ser confiables.
• Disponer de herramientas de protección como antivirus o antimalware.
• Realizar copias de seguridad de todo la informacion sensible e importante de nuestra computadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *