13 abril, 2024
La Sociología nació entre finales del S XVIII y principios del S XX, en un periodo de cambios sociales dramáticos en las sociedades occidentales y en todo el mundo. El mundo social que los Europeos habían conocido durante siglos estaba desapareciendo y la edad moderna estaba comenzando.
AUGUSTO COMTE (1798-1857): Coloca a la sociología en el punto más elevado de la escala de las ciencias, así que para llegar a ella se pasa de lo menos general a lo más complejo que es la sociología. En cuanto a la preponderancia del factor intelectual, es evidente que la historia humana puede caracterizarse por 3 estados de pensamiento
a) En el estado teológico: el espíritu humano dirige sus investigaciones hacia la naturaleza íntima de las cosas, aquí se explican todas las anomalías aparentes del universo.
b) En el estado metafísico: los agentes sobrenaturales son reemplazados por fuerzas abstractas, verdaderas entidades inherentes a los diversos seres del mundo.
c) En el estado positivo: el espíritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y destino del universo.
Esta teoría de los 3 estados hace hincapié en el influjo de la sociedad sobre el individuo. Las ideas de cada persona reflejan de una u otra forma el estado social en el que vive.
EMILIO DURKHEIM (1858-1917)
La misión de la sociología consiste en descubrir las causas de los hechos sociales y mostrar la función de los mismos en la vida. Estos hechos son obligatorios al individuo como son algunos modos de actuar y de pensar colectivos, también son exteriores al individuo y al mismo tiempo moldean las acciones humanas de un modo inevitable y significativo. El conocimiento de los hechos sociales deberá alcanzarse mediante el análisis objetivo de la información cuantitativa como la afiliación religiosa, la situación marital, el índice de suicidios y la ocupación económica entre otras.
MAX WEBER (1864-1920)
La sociología es la ciencia que tiene que ver con la comprensión interpretativa de la acción social para darle un sentido subjetivo. La sociología tiene 2 postulados:
1) Se refiere a la interpretación de los fenómenos sociales, la cual consiste en captar los tipos de ideales.
2) Se refiere al objetivo concreto de la investigación, la cual es la intención subjetiva de los sujetos estudiados.
 El momento de empezar a construir el tipo ideal de la conducta humana es el que tiene que ver con los polos de conducta y los clasifica de la siguiente forma:
a) Conducta racional con arreglo a fines
b) Racional con arreglo a valores
c) Afectiva
d) Tradicional
CARLOS MARX (1818-1883)
Los esquemas de la sociología marxista son:
a) Todos los procesos de la vida cambian aunque se encuentren conectados estrechamente
b) El hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales, aprovechando sus conocimientos científicos para modificar las condiciones en que se realizan.
c) El hombre se ha desarrollado y se desarrolla por medio de su trabajo, la cual constituye la actividad fundamental de la sociedad.
d) Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar determinado (clase social) independientemente de sus deseos o de su conciencia
e) Esta clase social es el producto de la división de los medios de producción entre las clases poseedoras y las desposeídas
f) Por lo tanto las ideas, la conciencia y las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el periodo histórico en que viven.
El cambio social surge a lo largo de la historia de una contradicción entre el avance de la técnica y la producción, llamada estructura social y las formas injustas de como el hombre organiza la sociedad, o sea una forma de reparto de la riqueza producida a lo que se le llama superestructura social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *