28 abril, 2024

Es precisamente la higiene, un concepto que se nos enseña desde los primeros años de vida, pero que se olvida con mucha facilidad al preparar los alimentos. Por ello, es necesario recordar algunos aspectos sustanciales. Ante la relevancia que guarda el cuidado de la salud, es indispensable que ahora los restaurantes cumplan con las normas de higiene que les garanticen a los comensales y al público general una buena calidad de procesamiento de alimentos hasta la venta final de productos.

Todo ello implica asegurar la inocuidad de alimentos y bebidas de consumo humano, establecer los requisitos sanitarios operativos y las buenas prácticas de manipulación de los mismos. Asimismo, la infraestructura debe cumplir con las normas de higiene para tu restaurante.

Hasta hace poco se consideraba como principal síntoma de éxito o fracaso, la seguridad, hoy, los restaurantes deben seguir 3 normas de higiene, que comienzan principalmente por el cuidado personal de los empleados como reglamento básico:

Ubicación e infraestructura: El restaurante debe poseer una infraestructura resistente a la corrosión y fácil de limpiar y desinfectar. No es necesario que el lugar rompa con el estilo del segmento establecido, por ejemplo, si es rústico o campestre, pero debe cuidar que los pisos estén construidos con materiales lavables y antideslizantes, las paredes no deben tener grietas, los techos deben conservarse sin suciedad.

Asimismo, las ventanas deben proteger el lugar del ingreso de insectos, y sus vidrios deben verse transparentes. Las puertas deben tener una superficie lisa y de sugerencia un cierre automático para evitar el contacto con las manos de quienes asisten al lugar.

El personal: No solo es importante la atención, también su aspecto y la primera impresión que se lleva el cliente del mismo. La manera de actuar dice mucho sobre su puesta en práctica de aspectos relacionados con la seguridad e higiene de los alimentos. Si el comensal observa que tu mesero se preocupa por la limpieza de su mesa o por retirar cualquier basurita del establecimiento, confiarán en la higiene de tu restaurante.

La carta, los alimentos y la mesa: El estado de la carta en relación a los alimentos que son ofrecidos, podría ser un factor determinante para que tus clientes sepan que si tu carta está correctamente presentada, ordenada y sin ninguna mancha, automáticamente confíen en la elaboración y preparación de tus alimentos.

Debemos tener cuidado si tenemos una terraza y tenemos mesas fuera del local. La contaminación del ambiente podría resultar determinante para el aspecto del restaurante en general. Muchas veces no podemos controlar esto, pero sí podemos cambiar platos, vasos, cubertería.

Contar con buena higiene y seguridad dentro del restaurante hace que el cliente se sienta precisamente seguro y confiado de consumir en él, y que sea recomendado y reconocido por brindar un buen servicio y confiable.

¿EN QUÉ CONSISTE LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS?

Son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS?

  • Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos
  • Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos
  • Usar trapos de cocina de colores, uno para cada actividad

 

EVITE:

  • Estornudar frente a los alimentos
  • Picarse la nariz, toser o escupir durante su preparación
  • Preparar los alimentos cuando se está enfermo
  • Tocar alimentos cocidos si no se tiene las manos limpias

 

RECUERDE:

  • Lavar todos los utensilios utilizados antes y después de preparar los alimentos
  • Cocerlos muy bien, mantenerlos tapados y en refrigeración
  • Controlar plagas como ratas y cucarachas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *