15 junio, 2024

 TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONTACTAR A VECINOS Y EN CHARLAS SUMAMENTE ENTRETENIDAS PUDE RECABAR  DATOS Y ANÉCDOTAS DEL TIEMPO EN QUE  VILLA LURO TENÍA SUS CALLES DE TIERRA. CORRÍA EL AÑO 1938 CUANDO SE COMPRÓ EN LA SUMA DE $ 340.000 (VALORES DE ESA ÉPOCA) EL PREDIO QUE OCUPABA LA MANZANA FORMADA  POR  LA  AV. RIVADAVIA Y LAS CALLES CORVALÁN, RAMON L. FALCÓN Y ALBARIÑOS, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA QUE LLEVARÍA EL NOMBRE DE EJERCITO DE LOS ANDES,  LA QUE SE INAUGURÓ EN EL AÑO 1939.

MIENTRAS TANTO, EN EL N° 41 ALBARIÑOS SE INSTALA LA COMISARIA N° 44 Y EL CUARTEL DE BOMBEROS, SIENDO TODA LA ZONA DE CALLES DE TIERRA. EL EDIFICIO DE LA COMISARÍA, OCUPABA DESDE LA AV. RIVADAVIA HASTA LA CALLE RAMÓN FALCÓN, DONDE SE ENCONTRABA TAMBIÉN EL CUARTEL DE BOMBEROS Y AL LADO UNA DELEGACIÓN DE LOS BOY SCOUTS. CUENTAN TESTIGOS MEMORIOSOS DE LA ZONA, QUE RECUERDAN COMO LUCÍAN LOS GALLARDOS POLICÍAS, SOBRE SU CASCO, OSTENTABAN ORGULLOSAMENTE UN PENACHO, LOS BOTONES DORADOS DE SU UNIFORME Y LAS LUSTROSAS BOTAS ALTAS DE CUERO, DEBIDO A QUE LAS RONDAS SE REALIZABAN A CABALLO. DESDE LA PLAZA SE PODÍA OBSERVAR TAMBIÉN, UNA FUENTE DONDE BEBÍAN ESTOS ANIMALES. ESE MAJESTUOSO EDIFICIO (PARA SU ÉPOCA), CONTABA CON REJAS Y PAREDES DE MEDIANA ALTURA, PISO DE TIERRA EN EL PATIO, DONDE SE COBIJABA A LOS CABALLOS Y OFICIABA DE GARAJE PARA LA MOTOBOMBA DE LOS BOMBEROS. HASTA EL AÑO 1977, PARA LAS FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO Y PARA ALEGRÍA DE TODOS LOS VECINOS QUE  SE CONGREGABAN EN LA PLAZA A VER PASAR Y DISFRUTAR DEL ESPECTÁCULO QUE SIGNIFICABA EL PASO DE LA AUTOBOMBA, HACÍAN SONAR SU SIRENA, CAPTANDO LA  ATENCIÓN Y PROVOCANDO LA ALGARABÍA DE LOS NIÑOS QUE SALUDABAN A LOS BOMBEROS, TODOS LOS  25 DE DICIEMBRE Y 1° DE ENERO.

EL 11 DE FEBRERO DE 1977 LA COMISARÍA SE TRASLADA DE VILLA LURO AL BARRIO DE VERSALLES. AL PRODUCIRSE ESA MUDANZA, TAMBIÉN SE TRASLADA EL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS LO QUE HIZO QUE ESE ENCUENTRO VECINAL, AMISTOSO Y FESTIVO, SE DILUYERA, QUITÁNDOLE EL SENTIDO A LA REUNIÓN, QUE SIGNIFICABA DISFRUTAR DE LA ALEGRÍA Y CONFRATERNIDAD DEL BARRIO.

HE RECOPILADO DATOS DE ALGUNOS DE LOS ANTIGUOS COMERCIOS, LOS MAS CONCURRIDOS POR LOS VECINOS Y QUE SE CONVERTÍAN EN UN PUNTO DE REUNIÓN  POR SU ATENCIÓN Y DISTINCIÓN:  PANADERÍA Y CONFITERÍA SANTA ROSA, DESTACADA POR LA CALIDAD Y FINEZA DE SUS PRODUCTOS, PIONERA EN LA ELABORACIÓN DE SERVICIOS DE LUNCH PARA CASAMIENTOS Y CUMPLEAÑOS DE 15, ENFRENTE SE ENCONTRABA LOS CHATITOS (SU NOMBRE SE DEBE A PEQUEÑOS VASOS EN LOS QUE SE SIRVE JEREZ EN ESPAÑA)  QUE SI BIEN COMPETÍAN EN CUANTO AL TIPO DE ACTIVIDAD Y A CAPTAR CLIENTELA, AMBAS ERAN FAMOSAS POR LA EXCELENCIA EN SUS PRODUCTOS. TAMBIÉN Y CON MAS DE 100 AÑOS EN LA ZONA, SE ENCUENTRA EL MERCADO DE VILLA LURO, ACTUALMENTE SIGUEN ABIERTOS ALGUNOS PUESTOS Y PRECISAMENTE EN LA ESQUINA DE RIVADAVIA Y LOPE DE VEGA, FUNCIONÓ DURANTE MAS DE 70 AÑOS LA FIAMBRERÍA SANGUINETTI, ATENDIDA POR SUS DUEÑOS HASTA HACE MUY POCO, HOY CONVERTIDA EN OTRO COMERCIO DEL MISMO RUBRO.

LA FARMACIA LA FE, SE ENCONTRABA SOBRE LA AVENIDA RIVADAVIA, EN LA MISMA CUADRA DE LA ESCUELA REPUBLICA ÁRABE DE EGIPTO, JUSTO ENFRENTE NOS ENCONTRAMOS EL FAMOSO BODEGÓN DE VILLA LURO, OTRO HITO EN LA HISTORIA DE LA ZONA Y QUE  SIGUE SIENDO ATENDIDO POR LA FAMILIA DE ¨TITO. POR ÚLTIMO, ALGO MAS RECIENTE, EL  PRIMER SUPERMERCADO COTO DE LA ZONA Y ALREDEDORES, FUE UN SUCESO BARRIAL Y ESTABA UBICADO EN LA ESQUINA DE MANZONI Y AV. RIVADAVIA. CABE RESALTAR TAMBIÉN QUE ORIGINALMENTE LA ZONA SE CARACTERIZO POR LA GRAN CANTIDAD DE AGENCIAS DE VENTAS DE AUTOMÓVILES, PERO INICIALMENTE DEDICADA AL RUBRO DE TAXIS, Y SE TORNABA MUY CONCURRIDA DEBIDO A QUE SE CONCENTRABAN LOCALES QUE SE DEDICABAN A LA ACTUALIZACIÓN DE LOS RELOJES TAXÍMETROS.

MERECE UN COMENTARIO APARTE LA IGLESIA CORPUS DOMINI, TAMBIÉN UBICADA SOBRE LA CALLE ALBARIÑO 266, CUYO TERRITORIO PARROQUIAL PERTENECÍA A LAS PARROQUIAS DEL TRÁNSITO DE SAN JOSÉ Y SAN CAYETANO. SU TORRE SE DESTACABA DEL RESTO DE LAS CONSTRUCCIONES,  YA QUE HASTA HACE POCO TIEMPO ERA UN BARRIO DE CASAS BAJAS.  SE DICE QUE CON EL FIN DE AUMENTAR EL NUMERO DE PARROQUIAS EN LA ZONA, EL 25 DE JULIO DE 1934 SE DISPUSO LA ERECCIÓN DE LA PARROQUIA CORPUS DOMINI.

ORIGINALMENTE EL TERRENO DÓNDE HOY SE ENCUENTRA LA PARROQUIA, SE ENCONTRABA EL PALACETE DE JOSÉ PENCO, DUEÑO ORIGINAL DE MUCHO DE LO QUE HOY ES VILLA LURO, CONSTRUIDO EN 1913, MUY SUNTUOSO, CON ENTRADA POR LA CALLE CORVALÁN. HAY VERSIONES CON RESPECTO A SU DONACIÓN, HAY QUIENES DICEN QUE FUE JOSÉ PENCO QUIEN LO DONÓ Y OTROS QUE LO HIZO SU ESPOSA AL QUEDAR VIUDA.  UNA ANÉCDOTA CONTADA POR UNA VECINA, DICE QUE EN ESE BELLO E IMPONENTE CHALET VIVÍA SOLA SU DUEÑA, LA SRA. DE PENCO, UNA MUCAMA JOVEN, EL JARDINERO, SU ESPOSA Y SU HIJO. COMO SE SENTÍA MUY TRISTE Y PADECÍA MUCHO LA SOLEDAD, SE ACERCABA A LAS REJAS Y LLAMABA A LA VECINA QUE VIVÍA ENFRENTE, PARA QUE LE HICIESE COMPAÑÍA. JUNTAS SUBÍAN A LA PLANTA ALTA DONDE TENÍA UN ALTAR  Y SIEMPRE LE DECÍA QUE CUANDO MURIERA ESE LUGAR SE CONVERTIRÍA EN UN ASILO, UN HOSPITAL O UNA IGLESIA. LO CIERTO ES QUE GRACIAS A ESTA FAMILIA SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CAPILLA Y UN CONVENTO. CON EL TIEMPO EL CONVENTO DESAPARECIÓ Y QUEDÓ LA CAPILLA CONVERTIDA EN PARROQUIA, CUYA PIEDRA FUNDAMENTAL FUE BENDECIDA EL 1° DE ABRIL DE 1934 POR MONSEÑOR SANTIAGO LUIS COPELLO. EL NOMBRE ¨CORPUS DOMINI¨ SE DEBE A QUE EN OCTUBRE DE ESE AÑO SE LLEVÓ A CABO EN BUENOS AIRES EL XXXII CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL. HOY EN DÍA, SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIENDO SU FACHADA ORIGINAL.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *