Uno de los accidentes de tránsito ocurridos en febrero pasado, en Santa Fe. Murieron 12 personas. (Télam)

Uno de los accidentes de tránsito ocurridos en febrero pasado, en Santa Fe. Murieron 12 personas.

Cada vez hay más vehículos en las calles y rutas del país, pero los controles y la prevención no están a la altura de las circunstancias. Así parece indicar un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), que registró una suba del 25% en la mortalidad vial si se compara febrero de 2017 con el del año anterior.

El fenómeno parte no solo de la ampliación del parque automotor, sino de una cultura de la irresponsabilidad. Y una falta de conciencia de la peligrosidad que implica estar frente al volante. «Hay que ver cómo vemos socialmente un suceso, porque el día de las muertes en el recital de Olavarría (donde hubo dos víctimas) hubo unos 25 muertos en las rutas», sentenció Eduardo Bertotti, director de ISEV.

El estudio arroja el perfil de los accidentes de tránsito ocurridos en febrero. Uno de cada tres siniestros involucró una moto (el 67% de las lesiones se producen en la cabeza), mientras que el 51% de los muertos fueron menores de 30 años.

El domingo es el día en el que mayor probabilidad hay de padecer un siniestro, detectó el registro. Los choques suelen tener lugar en zonas urbanas, de 12 a 18, y se producen de manera «lateral». Las víctimas mortales rondan entre los 16 a 30 años, pero participan conductores de hasta 45.