24 abril, 2024

 PRODUCTO QUÍMICO

  • SINÓNIMOS: Ácido Muriático, Ácido Clorhídrico

. · FÓRMULA QUÍMICA: Ácido Clorhídrico – HCl

  • USOS DEL PRODUCTO: Limpiador para baños, cocinas, servicios sanitarios, azulejos, tinas y lavatorios, de manchas de óxido manchas del agua o sarro.
  • APLICACIONES: El ácido muriático se usa siempre diluido porque como es muy fuerte corroe las cerámicas y los pisos. Se debe diluir siempre en agua en un cuarto de cubeta de agua aplicar un chorro y pasar con una escoba en los pisos para limpiar las juntas y con cepillo, para baños. No aplicar en las llaves ni nada metálico. Después de 5 minutos enjuagar muy bien.
  • SEGURIDAD Y MANEJO: Use guantes de hule, protéjase los ojos y la ropa. Mantenga el envase bien cerrado, lejos del alcance de los niños y en un lugar ventilado. En caso de derrames, recolecte con material absorbente. Este producto es corrosivo y puede causar daño permanente a pisos de mosaico, terrazo, lujados, etc. 2. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
  • RIESGOS PRINCIPALES PARA LA SALUD: Puede causar irritación y/o quemaduras a las vías respiratorias, piel, ojos y aparato digestivo. Puede causar daño permanente a la vista
  • EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD

 – Inhalación: a corto plazo puede causar irritación de las vías respiratorias y los pulmones, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, pérdida de la coordinación, congestión pulmonar, pérdida del estado de la conciencia y coma. A largo plazo se presenta daño pulmonar.

 – Ingestión: puede causar náuseas y diarrea si se tragan pequeñas cantidades. Cantidades mayores pueden afectar el sistema nervioso central. Se pueden presentar síntomas como cefalea, vértigo, pérdida de apetito, debilidad y pérdida de concentración. Se puede presentar aspiración del líquido a los pulmones después de la ingesta, lo cual puede desencadenar en neumonitis química, la cual puede ser fatal.

 Contacto con los ojos: puede causar pequeñas irritaciones al contacto con los ojos por pequeñas salpicaduras, produciendo irritación. –

 Contacto con la piel: puede causar irritaciones en contactos breves o esporádicos; el contacto prolongado, repetido y directo con la piel puede causar deshidratación, eritema, dermatitis.

– Riesgos para el medio ambiente: No contaminar cursos de agua, alcantarillados, drenajes, terreno, vegetación.

PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

  • Inhalación: Mueva la víctima al aire fresco; Si la respiración o pulso están detenidos, personal entrenado debe aplicar resucitación cardiopulmonar (respiración artificial) evite el contacto directo boca a boca si la víctima ha ingerido o inhalado la sustancia. LLAME INMEDIATAMENTE AL SERVICIO DE EMERGENCIAS
  • Contacto con la piel: Lave con abundante agua, despoje toda la ropa contaminada.
  • Contacto con los ojos: Enjuague inmediatamente los ojos con un chorro de agua directo durante al menos 15 minutos y mantenga abiertos los párpados para garantizar que se aclare todo el ojo y los tejidos del párpado. Enjuagar los ojos en cuestión de segundos es esencial para lograr la máxima eficacia. Acuda al oftalmólogo.
  • Ingestión: Nunca de nada en la boca a una persona inconsciente o con convulsiones. De a beber abundante agua. EVITE EL VOMITO (riesgo de perforación). No administre nada si la víctima esta inconsciente. De aviso a las unidades de apoyo médico. Únicamente personal especializado deberá realizar lavado gástrico.

MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO

  • PELIGROS ESPECÍFICOS DERIVADOS DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA: Incombustible.
  • PELIGROS DE FUEGO Y EXPLOSIÓN: Durante un incendio pueden liberarse: gases tóxicos (formación de cloro)
  • MEDIO DE EXTINCIÓN: Use agentes de extinción apropiados para el fuego circundante (AGUA, polvo químico seco, dióxido de carbono) Precipite los vapores emergentes con agua. Aplique niebla de agua, no use chorros directos.
  • COMBATE DEL FUEGO: Haga salir al personal que no sea esencial, aísle la zona de riesgo y prohíba la entrada. Si puede hacerlo sin riesgo, retire el recipiente del área de incendio. Evite la inhalación del material o de sus productos de combustión. Manténgase en una ubicación contraria a la dirección del viento y evite las zonas bajas. Use mecanismos de respiración artificia

 

 MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL

  • Precauciones personales, equipo de protección y procedimientos de emergencia: No respire los vapores, aerosoles. Evitar el contacto con la sustancia. Asegurarse de que haya suficiente ventilación.

Precauciones relativas al medio ambiente: Evitar que penetre en la canalización /aguas de superficie /agua subterránea

 

 MANEJO Y ALMACENAMIENTO

  • MANIPULACIÓN: – Precauciones para una manipulación segura Evite cualquier contacto con el producto y no coma, beba ni fume durante su manipulación. Lávese muy bien las manos y cara después de terminar el trabajo con este producto.

 – Prevención de incendios y explosiones: No se requieren medidas especiales.

  • ALMACENAMIENTO:

 Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas posibles incompatibilidades: – Exigencias con respecto al almacén y los recipientes: No se requieren medidas especiales. – Normas en caso de un almacenamiento conjunto: No almacenar junto con agentes oxidantes. – Indicaciones adicionales sobre las condiciones de almacenamiento: Mantener el recipiente cerrado herméticamente en los recipientes originales en un sitio ventilado.

– Temperatura de almacenamiento recomendada: Lugar fresco, alejado del contacto directos con el sol, en temperaturas entre 15-25°C

 – Usos específicos finales No existen más datos relevantes disponibles.

 CONTROLES DE EXPOSICIÓN Y PROTECCIÓN PERSONAL

  • EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL:

 Uso de guantes de caucho o nitrilo, uso de mascarilla y delantal que proteja la ropa del contacto directo, gafas de seguridad, en lo posible usar ropa que cubra la piel que pueda estar expuesta durante el uso del producto (manga larga).

 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

 Estado Físico Líquido

 Color Incoloro Olor Fuerte, pungente, penetrante e irritante.

 Valor PH (20°C) 0.1 (1,0 N) 1.1 (0,1 N) 2,02 (0,01N)

Punto de fusión -74° C (sol 33%)

 % volátiles por volumen 100% a 21°C (HCl)

 Presión de vapor 190 mmHg (25°C)

Peso Molecular 36.49

 Gravedad especifica 1.18

 Densidad de vapor (20°C) 1.3 (HCl gas)

 Solubilidad en aguas (20°C) completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *