19 marzo, 2024

La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión critica de la organización formal. La teoría estructuralista pretende ser una síntesis de la teoría clásica (formal) y de la teoría de las relaciones humanas (informal).

 El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es mas grande que la sencilla suma de las partes son las características básicas del estructuralismo. La teoría estructuralista se representa por grandes figuras de la administración. Esta teoría indica que todo esta organizado de cierta estructura, burocráticamente en el cual se maneja de manera piramidal.

La conducta organizacional del individuo es ser social y que vive adentro de la organización, tiene un sistema de incentivos mixto en el cual premia de manera material y social. El énfasis esta puesto en la estructura y el ambiente, el enfoque de la organización es informal y formal. El concepto de la organización es ser un sistema social intencionalmente construido y reconstruido. Las características básicas de la administración es ser una sociedad de administración y enfoque múltiple, el hombre es organizacional.

 Los objetivos tanto organizacionales como individuales son inevitables e inclusive deseables que llevan a la innovación al cual lleva a tener una máxima eficiencia en resultados alcanzados.