19 marzo, 2024

La economía según Keynes

.

Alerta en industria automotriz: ya hay más de 7.000 empleados suspendidos por caída de ventas

El derrumbe de la demanda no se detiene y los puestos de trabajo penden de un hilo. Además, se dejan de producir modelos y se postergan lanzamientos

El cambio de escenario se comenzó a gestar en junio del año pasado: tras la devaluación y la inflación -que terminaron incrementando los precios de los 0Km más de un 70% en 12 meses- las ventas se derrumbaron.

¿Que es la devaluación y la inflacion?

 Devaluación:  La devaluación del peso es la pérdida de
valor de la moneda peso en relación a las divisas, es decir, a los dólares.

Inflación: Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Las ventas cayeron por ende no hay mas producción.

La situación es tal que, ante el elevado nivel de stock, muchas de las grandes automotrices decidieron paralizar la producción

Lo más importante, por ahora, es reducir el stock.

¿Que es  el stock? Conjunto de mercancías o productos que se tienen almacenados en espera de su venta o comercialización.

¿Que es la producción?

Fabricación o elaboración de un producto mediante el trabajo.

Y al no haber producción no hay trabajo.

El caso más reciente es el de Peugeot, la automotriz que cuenta con una fábrica en El Palomar, en el oeste bonaerense, y que anunció que durante el mes de marzo un total de 1.000 operarios serán suspendidos.

En el sector de comerciales livianos las noticias tampoco son buenas. IVECO suspenderá 900 personas para reducir la producción y disminuir el stock, mientras que en Mercedes Benz todo indica que habrá cambios en el número de personal, teniendo en cuenta que la marca no fabricará más la van Vito en el país por las bajas ventas.

Y al no haber producción no hay empleo

Inflación y empleo

Si los precios aumentan, el salario real disminuye por debajo de su producto marginal y las empresas contratan más personal. En caso contrario, cuando se produce una deflación, el salario real aumenta por encima de su producto marginal y las empresas despiden personal. Keynes defiende por esta razón una subida moderada del salario monetario. Cuando la renta salarial disminuye se produce un exceso de ahorro sobre la inversión planeada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *