20 abril, 2024

El concepto de hegemonía habla sobre la dominación que ejerce una entidad sobre otras; por ejemplo, cuando un país tiene poder sobre otros, como es el caso de Estados Unidos, se lo conoce como estado hegemónico. Existen varios tipos de hegemonía, está la hegemonía política, la hegemonía económica, la hegemonía cultural y la hegemonía militar, para este informe solo explicaré y daré ejemplos de la hegemonía cultural.

Es un concepto desarrollado por Antonio Gramsci, él era partidario de que las normas políticas, sociales y económicas fueron impuestas por la clase dominante, este fenómeno no ocurre de forma violenta, si no que se adentra en la mente de la clase subordinada por medio de sus instituciones, costumbres y valores. De este modo los subordinados asumen ese rol proclamado por los dominantes, esto ocurre generación tras generación provocando que la cadena nunca se rompa y que las normas aplicadas sean beneficiosas para los dominantes.

Gramsci creía que no debemos ver esto de forma natural, si no que debemos reconocer que lo que vivimos es una dominación de clase, una construcción artificial que fue diseñada para mantenernos controlados. Si fuéramos conscientes de esto, ocurriría la liberación política y podríamos abrir los ojos a la hora que un gobierno esté manipulándonos y mintiéndonos en nuestra propia cara.

La hegemonía es un concepto que podemos relacionar con los medios de comunicación, a la hora de hablar, por ejemplo, de política, aquel candidato que tenga comprado más medios de comunicación es el que sale más limpio, cabe aclarar que al tratar el concepto de comprar no solo se habla del intercambio monetario por buena publicidad, si no de comprar a la masa con sus propuestas o pensamientos para aplicar en el país.

Un ejemplo para demostrar esto es algo que sucedió hace un par de años, julio de 2016, una gran multitud había decidido hacer una manifestación en Plaza de Mayo, el objetivo de esta era oponerse al gobierno de Mauricio Macri, recuerdo que fue tendencia en redes sociales, sin embargo a la hora de encender la televisión y buscar un canal de noticias que hablara de lo que pasaba, ninguno lo hacía, al menos no los medios argentinos, el único canal que hablaba de la situación era un medio perteneciente a Venezuela llamado Telesur.

Este es un claro ejemplo de hegemonía, a la hora que los aliados gubernamentales ejercen su poder sobre los medios de comunicación argentinos para esconder la manifestación en contra de las reformas del gobierno se presenta la dominación, esto desencadena la hegemonía.