19 marzo, 2024
En conclusión son procesos muy complejas y necesarias para la administración de una empresa, no se puede pensar en la función de control sin considerar previamente las otras funciones de planeación, organización, integración y dirección. El proceso administrativo es un todo articulado e integrado que dependes una de otras.

Empresas Agropecuarias.
Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios. También proporcionando materia prima a otras industrias.
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA:
La administración Agropecuaria es la ciencia, arte o habilidad para alcanzar los objetivos de una Empresa Agropecuaria mediante la Planeación, Organización, Integración, Dirección, Control de los factores de producción de la tierra, y se busca la mayor rentabilidad y bienestar social en los proyectos productivos del campo.
Los especialistas en administración acostumbran dividir los campos de la administración en tareas funcionales, en tanto que los agrónomos enfatizan más típicamente actividades, campos o áreas de experiencia. Un administrador debe afrontar algunos problemas sobre su empresa agropecuaria, por ejemplo:
• Problemas de organización para la producción.
• Problemas financieros.
• problemas administrativos.
• problemas de mercadeo.
El administrador rural tiene que conocer los recursos naturales y económicos que se utilizan en la producción rural, así como también el proceso de comercialización y su transformación industrial, a fin de evaluar los costos y la solvencia de los procesos productivos.
Existen 4 tipos de funciones de la administración:
• Planificación.
• Organización.
• Dirección.
• Control.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANIFICACIÓN?
La planificación es un proceso diseñado para obtener un objetivo determinado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores que pueden influir en el logro de los objetivos.
También es la primera función administrativa y es fundamental para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa, obteniendo esa visión para permitir solucionar los problemas de forma adecuada.
A través de esta función buscaremos en aclarar, amplificar y determinar los objetivos estableciendo las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo. Por eso suponemos que tiene dos aspectos fundamentales: la previsión y el plan.
Algunos fundamentos importante sobre la planificación son que ayuda a aumentar el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización de los recursos, reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, reduce el mínimo los riesgos, aprovechando al máximo las oportunidades,etc.
Organización:
Es la segunda función administrativa, basándose en la distribución de las distintas áreas o secciones de la empresa, mejor dicho Departamentos funcionales de acuerdo con la similitudes de tareas o responsabilidades.
Algunos ejemplos podrían ser:
• Área de Recursos Humanos
• Área de producción
• Área financiera
• Área de mercadeo.
La empresa agropecuaria debe tener establecido el esquema de como se organiza, la jerarquía o nivel de mando, tener claras las funciones de cada área o de cada persona responsable de esa área y como interactuar para la toma de decisión .
En síntesis la organización dela empresa debe buscar que las diferentes personas de cada área se coordinen, controlen las actividades y los recursos de la organización buscando lograr los objetivos y las metas.
¿Que decimos por Dirección?
Ya casi llegando a la etapa final de la administración de las empresas agropecuarias decimos que la ejecución conduce y corrige a otros para que hagan su mejor esfuerzo y motivara los miembros así cumplir perfectamente con las tareas asignadas.
Para ello un factor muy importante es la comunicación ya que si hay alguna falla o mal entendido no llegarían al mismo objetivo propuesto. Por eso la comunicación tiene que ser efectiva para poder facilitar el funcionamiento y asegurar el éxito. En una empresa debe haber comunicación constante respecto a las diferentes actividades que se realizan y esta debe ser precisa concisa ,oportuna y directa.
CONTROL:
Es la ultima etapa de la función administrativa que consiste en la acción de comprobar los resultados alcanzados para garantizar que los planes se llevaran a cabo correctamente, analizando el desarrollo de las actividades anteriores que estructuran el proceso administrativo.
Controlar es supervisar y evaluar el funcionamiento de la empresa y dirigirlo hacia metas predeterminadas, mediante esta función se comprueba si los trabajos se realizaron de acuerdo con los planes, ósea, si se cumplió lo que se determino durante la planeación. Mediante el control se mide, se corrige, se recomiendan, y también se reciban procedimientos para ver si se esta cumpliendo esos objetivos, es decir, se verifica lo planeado frente a lo ejecutado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *