28 marzo, 2024

Toyota Compañía Financiera de Argentina (“TCFA”) está comprometida con la comunidad y lo expresa a través de diferentes acciones solidarias, que emprende con entusiasmo y dedicación.

Buscamos generar interés en nuestros empleados, fomentando su participación en los proyectos que TCFA emprende y en las acciones de Responsabilidad Social Empresaria en las que TCFA colabora. De este modo, apuntamos a un trabajo en conjunto “empresa-empleado” en pos de un objetivo en común, logrando sentido de pertenencia y compromiso hacia la comunidad.

Nuestros programas de RSE se manifiestan de distintas formas:

  • Aporte a la educación en el Municipio a través del trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López
  • Contribuciones económicas a distintas instituciones /Donaciones
  • Cuidado del medio ambiente

Toyota Argentina busca ser un buen ciudadano corporativo contribuyendo con actividades y programas basados en tres ejes principales:

Ambiente, Seguridad vial y Educación para la empleabilidad.

Toyota trabaja en contemplar el impacto ambiental del vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida y desarrolla programas para enriquecer la vida de las comunidades en las que la compañía está inmersa.

Toyota Argentina desarrolla desde el año 2008 el programa de seguridad vial “Toyota y Vos”. Diseñado bajo el concepto de manejo seguro, el programa brinda a jóvenes de 18 a 25 años con registro y sus padres, herramientas que contribuyen a conducir de manera responsable, a través de sesiones teóricas y prácticas dictadas por un equipo de instructores profesionales. 
Toyota y Vos busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito en manera directa (participación activa de adolescentes y padres) e indirecta (a través de la difusión). Para ello, se propone capacitar y concientizar a los conductores en aspectos de manejo seguro y generar un espacio de reflexión entre padres e hijos en relación con los hábitos de manejo y la seria responsabilidad que implica ser conductor.

Buscando ampliar y multiplicar el alcance del programa y utilizando el mismo concepto, se sumó al programa “Toyota y vos Kids” que tiene como fin concientizar e instruir a niños de 5 a 9 años en el correcto desenvolvimiento en la vía pública, el conocimiento y el respeto por las normas y señales de tránsito, para que se transformen en agentes multiplicadores de saberes. 

Así, desde 2012, “Toyota y Vos Kids” se desarrolla a través de clínicas que ofrecen conceptos teóricos y prácticos que le permite a los niños ser mejores peatones y poder corregir a sus padres en sus hábitos de manejo. Esto se logra a través de la combinación de un show con actores, prácticas en un parque móvil de educación vial para niños y otras actividades lúdicas y/o talleres referidos a la seguridad vial.

  • Programa de introducción al mundo del trabajo

Se inició en 2008 junto con la Fundación Junior Achievement. Por medio de este programa se brinda capacitación a alumnos de Escuelas Técnicas de los Distritos de Campana, Zárate, Baradero, Escobar y Pilar. Durante el curso realizan distintas actividades como reconocer que los empleadores tienen expectativas acerca de los empleados, identificar comportamientos y actitudes efectivas, reconocer la colaboración es fundamental para lograr resultados deseados, confeccionar su propio curriculum vitae, participar de una entrevista laboral, etc. Herramientas que facilitan su inserción en el mundo laboral y desarrollan los conceptos de compromiso, responsabilidad y el valor por el trabajo.

  • Pasantías Educativas

Junto con Introducción al Mundo del Trabajo y Operario Industrial Calificado, completan la trilogía de formación laboral en el contexto de Toyota Argentina. Cumpliendo con la ley de pasantías educativas, la pasantía es una experiencia de trabajo en algunas de las células de la planta, dentro del turno de producción de la mañana.

  • Centro Scholas en Zárate

En marzo de 2015 comenzó a funcionar el primer Centro Scholas en Zárate. Se trata de un proyecto conjunto entre Scholas Occurrentes, la entidad de bien público impulsada por el Papa Francisco, la Fundación Pescar, SMATA y Toyota Argentina. El objetivo del Centro es abordar la educación como medio de integración social y, para ello, se ofrece un curso de formación personal y laboral a jóvenes de 6tos años de escuelas de educación media y básica de la localidad de Zárate. Los programas Introducción al Mundo del Trabajo, Operario Industrial Calificado y Pasantías, también fueron adecuados y puestos bajo el Programa Scholas Ocurrentes. Trabajando y reforzando la formación en los 15 Valores del Papa Francisco.

  • Programa de Mejora de la Educación Técnica Automotriz (META)

Se trata de un proyecto de pasantías que busca integrar el trabajo de las escuelas con los concesionarios oficiales. Toyota pone a disposición de los concesionarios un soporte de capacitación técnica y materiales que se proveen a las escuelas técnicas. El objetivo es crear una cadena de crecimiento en cada ciudad donde hay un concesionario de la marca, para fortalecer las capacidades de empleabilidad de los alumnos. El programa se desarrolla a lo largo del año en distintas provincias y distritos del país, con alumnos de 6° año.

  • Educación sobre ruedas

El Objetivo del programa es que las escuelas, centros de formación profesional y universidades, tengan un vehículo Toyota fabricado en Zárate (denominado goshie) para sus prácticas. Tienen un uso exclusivamente educativo, con fines didácticos para realizar prácticas de diagnóstico automotor, o reconocimiento de partes, a través de cortes, dentro del taller. Se pretende así fortalecer los procesos de aprendizaje de las escuelas técnicas con orientación en mecánica o automotriz.

  • Tecnicatura en mantenimiento industrial

Con el objetivo de ofrecer a los colaboradores de Toyota Argentina oportunidades para seguir desarrollando su carrera profesional, en 2009 se lanzó la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial. La misma está dirigida a los empleados de Toyota pero también se encuentra abierta a la comunidad, con el objetivo de que mejoren su empleabilidad. Con una duración de dos años y medio, los cursos se abrieron para un máximo de 20 personas, permitiendo una asistencia casi personalizada a los cursantes.

  • Certificación de ISO 14001 en todas sus sucursales

Los 41 concesionarios, en cada uno de sus 75 puntos de servicio certificados, cumplen con el compromiso corporativo de optimizar el uso de recursos naturales a través de acciones como gestionar los residuos generados, poseer un transporte y almacenaje seguro y consumir los recursos en forma racional, con el objetivo de proteger el medio ambiente.

Como parte de la Política Ambiental de la marca, el área de Servicio al Cliente de Toyota trabaja con los concesionarios en la norma ISO 14001 desde el año 2005, brindando soporte y auditando cada instalación antes, durante y después del proceso de certificación.

Toyota Argentina también está trabajando en pos de la certificación de sus proveedores, apostando al fortalecimiento de la gestión sustentable a lo largo de toda su cadena de valor. De este modo, la compañía extiende su compromiso basado en la valoración de la responsabilidad ambiental en las operaciones, contemplando el menor impacto posible en cada una de las etapas del ciclo de vida del vehículo.

  • Educate para el cambio

El proyecto, desarrollado para 100 personas entre 18 y 24 años, busca mejorar la condición de empleabilidad de jóvenes adultos.

Como parte de su iniciativa global “Start your impossible”, Toyota presentó un programa que permite la finalización de los estudios de educación media a jóvenes adultos entre 18 y 24 años que solo hayan cursado hasta el tercer año de nivel medio o equivalente, o que hayan abandonado en años superiores.

“educate para el cambio” contempla una modalidad intensiva con dedicación exclusiva, por eso Toyota considera el apoyo económico de los participantes durante toda la cursada. Además, el programa contará con tutores y orientadores que harán un seguimiento integral de acuerdo a la necesidad de cada estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *