18 abril, 2024

Antes de comenzar a hablar de ética en las empresas debemos dar una breve definición de lo que es la ética; aun cuando la ética se ha convertido en un componente esencial no solo en el interior de las empresas sino en todos los ámbitos de la sociedad.

La ética es el conjunto de valores normas y principios que se ven reflejados en las actividades que realizan los empleados en la empresa diariamente.

Este concepto se refleja en la cultura de la compañía, para poder alcanzar una mayor conexión con la sociedad permitiendo una mejor adaptación, que va acompañado con el concepto de la moralidad, es decir, con las costumbres de cada individuo de lo bueno y de lo malo mejor dicho tiene que ver con los actos de todos los seres humanos.

Cuando hablamos de cultura nos referimos a las normas, hábitos, creencias, valores y experiencias que son compartidas por las personas/grupos que dan una forma a la institución y del mismo modo son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos. De como se maneje la empresa dependerá directamente de las normas que apliquen los integrantes. Todas las personas que integran una organización tienen la responsabilidad de comportarse de forma transparente con el desarrollo de sus entornos, que sean honestas en sus comportamientos.

¿Cuáles son los orígenes de surgimiento de la ética en la empresa?

Unos de las ideas a tener en cuenta de este surgimiento son que muchas empresas han dejado de lado la ética con grandes casos de corrupción, abuso de poder, estafas al sector bancario y la consecuencia de todos estos puntos es la falta de confianza y eso desencadena la disminución de ventas y deslealtad tanto de los consumidores como trabajadores. La globalización ha tenido mucha participación en dos puntos, por un lado, de manera positiva ya que aumento en muchos casos el crecimiento del poder de las empresas y por otro lado, la deslocalización de las mismas han hecho que las leyes sean insuficientes y el poder sobre estas sea menor. La imagen de la empresa se ha convertido en un punto fundamental para la visión de las competencias, realizan un gran esfuerzo para convencer a los consumidores con sus productos.

¿Cuáles son las ventajas de la ética en la empresa?

El punto fundamental es que crece la motivación de los trabajadores, que sea así es un punto positivo para la empresa. No solo se trata de una buena remuneración sino de sentirse bien cuando se está yendo a trabajar, esto aumenta la productividad de cada empleado, si agregamos capacitaciones, para que cada uno tenga mas conocimiento de lo que esta haciendo no de que todo sea siempre firme, sino que, a través de esto, todos los trabajadores puedan rotar sus puestos de trabajos, realizar tareas diferentes. Muchas veces estos son los puntos que realmente dejan una buena imagen de la empresa. Que no esté excepto la posibilidad de crecimiento de los trabajadores. Siempre la capacitación es una buena inversión tanto para el empleado como el empleador.

Claramente también contamos con el lado no tan bueno de las empresas.

Podemos dar algunos ejemplos para dejar claro el concepto de ética, por un lado, uno de los puntos mas relevantes es respetar las necesidades y los derechos de los trabajadores.

Puntualmente soy estudiante de recursos humanos y trabajo en una empresa en dicha área, y puedo observar que muchas veces la empresa no se comporta éticamente y el punto lo puedo hacer con los empleados jefes de cada sector que una vez finalizada su jornada se quedan unas horas de mas para terminar lo que ha ordenado el gerente de la sucursal, esto suele suceder los feriados que en los supermercados son los días de mayor venta por la demanda de ofertas.

Automáticamente tiene las horas bloqueadas por sistema para no generar los días feriados cuando el justificativo esta más que claro que fue la venta elevada que los llevo a generar dichas horas, pero lamentablemente la empresa no lo permite.

Este punto no es nada ético para el trabajador, y el reclamo de estos suele ser en vano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *