20 abril, 2024

En el siguiente trabajo, voy a explicar a través de una reflexión propia que son y para qué sirven las leyes en una sociedad.

En primer lugar es necesaria definir que es una ley;
Se define como “Ley” al conjunto de disposiciones que regulan las conductas de los individuos en una sociedad determinada.
Los conceptos más importantes que componen dicha definición, son los siguientes;
Disposiciones: Son normas/ preceptos/ artículos que integran una ley.  El conjunto de disposiciones constituyen las leyes, no existe ninguna ley que tenga un solo artículo.
Conductas: Es el comportamiento que tienen los individuos en una sociedad. Si se ajusta a las leyes se lo considera correcto, en cambio si va en contra de estas significa que es incorrecto.
Individuo: Denominamos individuo a todas las personas que componen una sociedad  determinada, en una época histórica especifica.
Sociedad: Esta integrada por las personas que se encuentran en convivencia social, interactuando y adecuando sus conductas a lo que marcan las leyes.
Regular: Es la acción por medio de la cual, una sociedad con sus instituciones determina los comportamientos a seguir de los individuos, para que estos se ajusten a lo que la sociedad considera correcto.

Dichas leyes se encuentran agrupadas en distintos códigos, intentando abarcar la totalidad de las conductas, que las personas tanto civiles como jurídicas pueden adoptar dentro de una sociedad.
Algunas de ellos son;

-Código Civil y Comercial
-Código Penal
-Código procesal Penal
-Código procesal Civil y Comercial
-Código Aduanero

Entre otros.

Por último, cabe destacar que dichas leyes son normas de carácter obligatorio. Cuyo objetivo es regular las conductas humanas, manteniendo el orden público  y prohibiendo todas las acciones que no se ajusten a lo que estas mandan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *