19 abril, 2024

Como una de las tantas definiciones que se pueden establecer sobre el derecho, se puede decir que es un conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la vida de las personas d y en el caso de incumplirlas, está prevista una sanción judicial para ellas. Se entiende entonces, que reglamenta la vida en sociedad.

Teniendo en claro el objetivo del derecho es necesario hacer la siguiente pregunta de ¿para qué sirven las leyes que esta actividad reglamenta? ¿Realmente son tantas necesarias? La respuesta es «si´´ y a continuación paso a explicar de acuerdo a lo que yo creo. Para empezar, como personas que vivimos en un entorno social, es clave la implementación de un orden superior,  el cual está por sobre todas las cosas, para indicarnos a nosotros ciudadanos, aquello que está  bien y aquello que está mal. Todas las actividades desarrolladas en una sociedad están de alguna u otra forma bajo la supervisión de un estatus legal. Pongamos algunos ejemplos para que se pueda ver con mayor claridad esto planteado. La ley suprema en nuestro país es la Constitución Nacional. En ella se establecen nuestros derechos fundamentales como ciudadanos de nuestro país. Es la más importante ya que protege en primer lugar nuestros derechos básicos como el de exigir una vida digna y la libertad individual. En este caso es clave para desterrar las ideas de esclavitud y elimina la potestad que puedan llegan a tener  terceros sobre las personas.

Nuestra Constitución Nacional también dictamina las leyes correspondientes al derecho político. ¿Qué utilidad tiene esto? Establece ciertos puntos como: somos gobernados a través de representantes  elegidos con nuestro voto, que vivimos bajo un sistema federal, y pone las bases para la división de poderes. Esta área del derecho instala a través de las normas correspondientes en el aspecto general, la forma en que es llevado a cabo el poder político en nuestro país.

Otro punto sobre el que las leyes dirigen la vida en sociedad es el derecho civil, el cual se trata de las relaciones entre personales civiles. Este aspecto e muy importante ya que interviene en temas como la familia (deja en claro que es un matrimonio y como se contrae; establece el divorcio de este matrimonio mencionado; como adoptar hijos o la manutención de estos ya sean adoptados o biológicos),la propiedad (todos aquellos bienes materiales que pueden ser apropiados por las personas, también llamado derecho real), o la responsabilidad civil (los daños y perjuicios que podemos provocar a terceros y como realizar la indemnización correspondiente). Resumiendo, esta área del derecho se especializa en cómo se desarrolla la vida privada de las personas entre ellas, sin intervención del estado.

Tomando en cuenta del derecho privado, se puede mencionar, entre tantos otros, el abocado a lo mercantil. Por definición es la legislación sobre el tipo de relación que se puede dar entre 2 o más personas, en la cual hay fines comerciales y/o  intercambio económico. Por lo tanto, si uno desea comprar una casa, un auto o todo aquel bien con capacidad de ser adquirido, esta rama legal entra en juego y dice cómo debe llevársela a cabo.

Llegando a una conclusión final, el derecho se encarga de regular las diferentes actividades que se pueden desarrollar en una sociedad, dictaminando como deben realizarse y si se incumplieran, se prevee una sanción. El derecho al ser tan general se ramifica en partes diferentes. Algunos ejemplos además de los ya explicados más arriba pueden ser: tributario, laboral, penal o internacional, entre tantos otros. Finalmente las leyes buscan brindar un equilibrio social, para garantizar un estado de paz y evitar los conflictos que se pueden suceder si estas no existiesen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *