23 abril, 2024

Netflix es una empresa estadounidense que se dedica al entretenimiento cinematográfico, pero a pesar de haber sido fundada en 1997, hasta hace varios años con la mención de su nombre solo pocas personas sabrían decir qué era; en los últimos tiempos Netflix ha sabido cómo ganarse su lugar en el mundo y actualmente es una de las plataformas más solicitadas del momento, pero, ¿cómo ha logrado popularizarse tanto en los últimos años? La respuesta es simple: marketing. El marketing que maneja Netflix es interesante de analizar, va desde propagandas televisivas o en Internet, interacciones graciosas con sus usuarios en redes sociales o puede adentrarse en temas más serios como que sus producciones toquen temas de interés juvenil o abogar por temas debatibles del momento, tanto en su lugar de origen como en el exterior, tales como el aborto.

Si bien en la actualidad es una entidad reconocible, la empresa se mantiene renovando su estrategia de marketing permanentemente, las anteriormente mencionadas son un par de ejemplos que explicaré.

  • Propagandas: las propagandas son métodos utilizados hace años, televisivas en su tiempo, actualmente predominan en sitios web como YouTube, si bien son útiles, el hecho de aparecer repetidas veces genera disgusto en el consumidor y de ser posible se salteará la propaganda porque no le interesa, puedo decirlo desde mi lado de consumidora.
  • Redes Sociales: con la ayuda de las redes, las empresas pueden detectar con más facilidad los gustos de sus consumidores e incluso pueden verificar qué piensan de su producto; con encuestas, juegos o interactuando con ellos directamente. Los consumidores ven esto interesante y llegan a considerar que los de Netflix son buena onda, lo cual genera buena publicidad.
  • Intereses Juveniles: para tratar este punto dividiré el concepto de adolescente en estereotipado y revolucionario, es importante recalcar que, aunque exista esta división, Netflix ha sabido cómo atraer a ambos bandos a su plataforma. El hecho de tratar temas de su interés, ya sea con producciones que retratan la vida perfecta de adolescente (que sería tema de interés para los adolescentes estereotipados) a otras que tratan temas de interés social (que serían tema de interés para los adolescentes revolucionarios), genera que público de esta edad en específico le preste más atención.
  • Interés Social: esta empresa también aprovecha los temas debatibles del momento como estrategia publicitaria, un ejemplo de esto puede ser el hecho de que esta empresa amenaza indirectamente con abandonar el estado de Georgia, Estados Unidos, si se aprueba una ley que penaliza el aborto. Si bien puede ser un pensamiento directo de una de las personas a cargo de la empresa, no deja de funcionar como publicidad, tanto buena como mala.

Si algo es seguro es que Netflix sabe qué estrategias usar para mantenerse en el radar de las personas alrededor del mundo y seguirá innovando sus estrategias para mantener esta posición.