26 abril, 2024
La importancia de las leyes para convivir en sociedad.

El hombre es un ser social, no existe ser humano que pueda vivir únicamente como individuo. Al ser parte de la sociedad debe regirse por las normas  que este conjunto de individuos ha establecido.

Las leyes organizan las actividades y regulan el comportamiento de las personas, y las situaciones por las que atraviesan. También determinan el funcionamiento de instituciones como las escuelas, los hospitales, el registro civil, los poderes del Estado y los organismos de gobierno. Puede ser que algunas cosas no funcionen muy bien algunas veces, pero sin leyes nada podría funcionar. Ninguna sociedad puede vivir sin leyes.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que, para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Si no hubiera leyes, no habría derechos, las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos los ciudadanos son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos. Sin leyes, prevalecerían siempre los más fuertes o los más poderosos.

En la Argentina, como en todos los países del mundo, las personas viven en sociedad, en compañía de otras personas. En esa convivencia, realizan actividades, trabajan, estudian, construyen, aprenden, viajan, comercian y muchas otras cosas. Las personas se enamoran, a veces se casan y otras veces se separan. Nacen bebés que luego son niños y tienen que ir a la escuela. Esos niños, cuando crecen y son mayores de edad, asumen responsabilidades: pueden votar, trabajar, manejar un vehículo, viajar, divertirse, opinar libremente, tomar decisiones. Todas estas acciones y situaciones están reguladas por leyes.

Las leyes del Código Civil y Comercial establecen quiénes son mayores de edad, cómo pueden casarse las personas o cómo puede comprarse o alquilarse una casa, entre otras cosas. Las leyes del Código Penal determinan qué acciones son delitos y qué penas les corresponden. Las leyes del Código Electoral sirven para organizar las elecciones nacionales y distribuir los cargos entre los diversos partidos políticos que participan en ellas. La legislación laboral establece los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Todas las empresas con empleados tienen la obligación de garantizar higiene y seguridad a sus empleados. Para alcanzar este objetivo, el empleador tiene que tomar medidas para prevenir los riesgos profesionales, así; como informar y capacitar a sus empleados sobre estos riesgos.

La Carrera de Seguridad e Higiene busca capacitar de manera eficiente a interesados en las normativas y la reglamentación para el trabajo industrial.  Los técnicos de Seguridad e Higiene al ejercer su actividad profesional se basan bajo la ley Nº 19.587. y la ley Nº 24.557 que trata sobre los riesgos en el trabajo, con el fin de resguardar la salud, física y psíquica del trabajador en el ambiente laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *