Icono del sitio El Insignia

ROL, FACULTADES Y FUNCIONES DE LA ADUANA

El Servicio Nacional de Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, teniendo un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros.

Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado y de la ciudadanía, fiscalizando dichas operaciones de manera oportuna y exacta, determinando los derechos e impuestos vinculados a éstas y verificando que no ingresen a nuestro país mercancías que puedan ser consideradas peligrosas.

Ejes centrales de la Gestión de Aduanas

La Aduana se ha fijado el objetivo de prestar una mejor atención y servicio a sus usuarios, proporcionando medios de información de fácil acceso; desarrollando procedimientos modernos, más eficientes y tramitaciones más ágiles, acordes con la inserción internacional del país y sus acuerdos de libre comercio.

En su interacción con el sector privado, Aduanas tiene como principios rectores la buena fe y la probidad. En este contexto, la coordinación y el trabajo conjunto entre sector público y sector privado constituye uno de los pilares básicos de la actividad aduanera.

Tareas Específicas

Aduanas se ha fijado tareas específicas para dar cumplimiento a sus funciones:

Un caso contrario puede ser la noticia en Nigeria según la cual se ha emitido por el cuartel general de aduanas el despliegue de la Fuerza de Ataque en todos los puertos con poderes para interceptar y incautar cargamentos.

Lo cual lleva una duplicación de las funciones de los oficiales de aduanas residentes en los puertos que tienen la responsabilidad legal de examinar y entregar las cargas a los importadores.

Este movimiento ralentizará el proceso de despeje de la carga, ya que equivale a la creación de otra capa de autoridad para interceptar y confiscar las cargas que han sido debidamente liberadas por todas las agencias involucradas en el examen de las cargas.

Este nuevo despliegue hará que todo el proceso sea caótico, engorroso, costoso e ineficiente. También puede crear un problema de credibilidad adicional

Las demoras en el proceso de despacho de carga resultaban en una estadía alta y evitable para los importadores, altos costos de interés en los fondos utilizados para las transacciones de importación, y la interrupción de los procesos comerciales, incluidas las actividades de fabricación.

De este modo vemos como son afectados los intereses de los importadores y que esta medida solo trae procesos de difícil manejo.

Referencias:
https://www.aduana.cl/rol-facultades-y-funciones/aduana/2009-04-14/104545.html
https://www.aduana.cl/rol-del-servicio/aduana/2007-02-26/093542.html
https://www.pulse.ng/news/local/lcci-condemns-deployment-of-customs-strike-force-to-ports/2tsk3he