28 marzo, 2024

Las grandes empresas para seguir en el mercado,deben estar constantemente creando estrategias para seguir en ella.

segun el investigador MICHAEL PORTER se considera el padre de la estrategia corporativa y está entre los economistas más valorados y conocidos a nivel mundial. Es autor de 18 libros, muchos de ellos publicados en todo el mundo, y de muchísimos artículos académicos.
Porter habla de tres estrategias competitivas genéricas que se pueden aplicar a cualquier rubro empresarial; las estrategias que se pueden poner en acto, generalmente por separado pero en algunas circunstancias también en conjunto, según los casos, para asegurarnos el crecimiento del valor de nuestra empresa, son las siguientes:
1-ESTRATEGIA DE LA DIFERENCIACION:en esta estrategia se crea un producto con una caracteristica que lo distingue y lo diferencia de los que tiene su competencia.el objetivo es proporcionar un producto original,novedoso y unico que permita destacarse del resto y de alguna manera los consumidores descarten los otros.
tipo de difenciacion del producto;en el diseño,atributos del producto,modelo del articulo,el precio,prestar un servicio extra como envio a domicio o garantia.
2-ESTRATEGIA DE LIDER DE COSTO:es esta estrategia es donde la empresa tiene productos baratos que los de la competencia que servira para aumentar las ventas del producto.
3-ESTRATEGIA DE ENFOQUE;esta estrategia es muy parecida a la del lider de costo,expectuando en el foco que se hace en un nicho mercado,en lugar de vender solamente en un segmento de la poblacion,el objetivo es ser el provedor mas barato del mercado en una sola ciudad ,pero sin ser necesariamente el mas barato en general.

Los viejos conocidos rejuvenecen para permanecer en el mercado:
Arcos Dorados es la mayor franquicia latinoamericana de McDonald´s, con derecho exclusivo para más de 20 países, entre ellos Argentina y en 2016 destinó más de 140 millones de pesos como parte de un plan de expansión y remodelación que incluyó el desembarco en la provincia de Chaco, nuevas sucursales en la provincia de Salta y la ciudad Autónoma de Buenos Aires y un plan de adecuación de las sucursales existentes al nuevo diseño y arquitectura de la marca. Así, la empresa cuenta ya solamente en Argentina con 226 locales distribuidos en 12 provincias. Entre las novedades más actuales, algunos McDonald´s cuentan con terminales digitales desde las que hacer la orden y abonar el pedido. La inversión inicial para una franquicia de McDonald´s está por encima de 1millón de dólares y 45 mil dólares de fee de ingreso. Sólo para franquiciados muy activos y con una capacitación a cargo de la empresa de 9 meses. Tal es el interés de la empresa en volver a franquiciar que ha comenzado a presentarse en algunas ferias latinoamericanas especializadas del sector (Feria Internacional de Franquicias de México 2018 y en la IV Feria Internacional de Franquicias de Chile)

Para el Presidente Divisional de la Región Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados, el mercado argentino es altamente competitivo, con participantes muy activos: ya sea cadenas nacionales, internacionales o las múltiples pizzerías y hamburgueserías que florecieron en los últimos años. A pesar de este panorama, la competencia es positiva y McDonald´s ha sabido seguir creciendo, de la misma manera que otros importantes jugadores del sector.

En 2016, Alsea, operadora de Burger King en Latinoamérica (al igual que de Starbucks y P.F. Chang´s), también anunció un plan de inversión de 2300 millones de pesos y la apertura del local 300 para el año 2020. La inversión no se traduce sólo en la apertura de nuevos locales y una nueva imagen sino también en una potente campaña de publicidad que tiene a Burger King apostando fuerte en la televisión, además de una política de precios competitivos. Al igual que su mayor competidor, Burger King tampoco deja la tecnología de lado y como ejemplo de ello, basta mencionar la campaña que Burger King realizó en Rusia en 2017, donde el cliente recibía el equivalente a lo gastado en Whoopercoins, es decir, en moneda virtual con la que posteriormente seguir comprando. Otra campaña que pone a Burger King en los medios es la llevada a cabo en España y que conecta a Burger King con Coca Cola: ambas empresas se unen en la campaña “Movimiento Zero” (con el fin de fomentar el consumo de bebidas sin azúcar).
Los nuevos jugadores en el sector: las hamburgueserías
con ocho locales entre ciudad de Buenos Aires y conurbano, Wendy´s cuenta para 2018 con un presupuesto de 15 millones de dólares para nuevas aperturas (compartido con KFC, también propiedad de Degasa). Gracias a la administración de 60 locales propios de Havanna sobre los más de 200 que tiene la firma y la experiencia obtenida, el consorcio obtuvo el permiso para subfranquiciar Wendy’s. Con presencia en Chile, Wendy´s comenzó a crecer fuertemente primero en ese país con 17 nuevos locales desde 2015. En el plano argentino, las dificultades en la importación de ingredientes y maquinarias frenaron el crecimiento, que para 2018 se prevé que se traducirá en la apertura de 10 nuevos locales y la selección de subfranquiciados para Rosario, Córdoba y Mendoza.
Las hamburgueserías se presentan como la antítesis de la hamburguesa fast food. Más calidad, más tamaño y variedades, procesos naturales y/o artesanales. Pero no sólo del producto se trata: una imagen y estética del local que busca atraer al público joven y la tecnología como factor fundamental para retener a los millennials y construir una imagen de marca fuerte a través de su presencia en las redes sociales. Hamburgueserías conocidas como gourmet, donde también el cuidado del medio ambiente es un diferenciador para atraer clientes. En la ciudad de Buenos Aires proliferan los ejemplos de este sector: Del Toro, Burguer 54, Mi Barrio o Burguer Joint. Se trata de locales únicos o en el caso de algunos, pocos locales. Dean and Dennys es un ejemplo de hamburguesería que ha sabido crecer por medio de franquicias. Materias primas de calidad, buena música y una conciencia ecológica completan la propuesta de Dean and Dennys. Surgido en 2012 con una inversión inicial de 300 mil dólares, la cadena cuenta ya con cuatro locales y, según Joaquín Rozas, dueño de la marca, con próximas aperturas: en la ciudad de Rosario dos nuevas franquicias en manos del mismo franquiciado (en Oroño y Alto Rosario) para los próximos 4 meses y 2 locales más, también franquiciados y de apertura inminente, en las ciudades de La Plata y Pilar. Además de estas franquicias, Dean and Dennys proyecta en el corto plazo un nuevo local, esta vez propio, en Lomas de Zamora.
También con lo natural y fresco como estandarte y gran énfasis en el cuidado del medio ambiente para sus procesos, Burguer 54 (perteneciente al Grupo Bistró) nació en 2014 y pocos meses después de la apertura del primer local, lanzaron la franquicia que actualmente cuenta con cuatro locales (Barrio Norte, Nordelta, San Isidro y Devoto). De los mismos dueños que el restaurante Kansas, con experiencia en el sector gastronómico desde 1999, para obtener una franquicia de Burguer 54 se requiere una inversión inicial de 500 mil dólares con un fee de ingreso de 40 mil dólares. Se trata de una de las franquicias en hamburgueserías gourmet más costosas del mercado, no obstante, la facturación promedio anual de una franquicia de esta marca ronda los 20 millones de pesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *